Manifestaciones por la explotación ilegal de los fosfatos.

Sahara Occidental
Espacios Europeos (26/7/2018)
La Agencia de Noticias Saharauis (SPS), informa que la empresa estadounidense Innophos Holdings, Inc. ha decidido suspender sus operaciones de importación de fosfatos desde el Sáhara Occidental, medida que ha sido valorada positivamente por los defensores de la causa saharaui. La Asociación para el Monitoreo de Recursos y la Protección del Me

dio Ambiente en el Sáhara Occidental, AMRPENWS, ha acogido, asimismo, esta noticia con satisfacción.

Según la misma fuente, el digital businesswire, informa que AMRPENWS afirmó en un comunicado que «como parte de los logros alcanzados hasta ahora por la causa saharaui, tanto a nivel continental como internacional, la compañía estadounidense» Innophos Holdings, Inc, anunció su decisión de suspender de forma permanente la importación de fosfatos procedentes  del Sáhara Occidental. La decisión de la compañía estadounidense forma parte de su «compromiso con la responsabilidad social general y la buena administración corporativa».

Innophos Holdings, Inc, ha seguido el ejemplo de la compañía canadiense Nutrien, principal proveedor de fosfato desde 2013, que participa en la importación de la mitad del fosfato saharaui. La empresa canadiense dejó de importar fosfato del Sáhara occidental debido a las continuas presiones ejercidas desde varios sectores. Dos empresas que dejan de saquear los recursos naturales del pueblo saharaui.

La asociación AMRPENWS solicitó, recientemente, a la ONU y al Consejo de Seguridad que “intervengan con urgencia para detener el saqueo del fosfato saharaui, estimado en más de 61.000 toneladas. Según un estudio reciente, un total de 6 empresas de 5 países han importado fosfato del Sahara Occidental en 2017, y alrededor de 70 empresas en todo el mundo han sido identificadas como propietarias de los buques que transportan el producto”.

En un comunicado, la Asociación  de Protección del Medio Ambiente en el Sáhara Occidental ha expresado su “total agradecimiento por esta decisión valiente,  consideró que es una nueva victoria  más para la justa lucha  del pueblo saharaui, y pidió a la compañía estadounidense a presentar su excusa al l pueblo saharaui por todas sus actividades anteriores.»

Un ejemplo que podrían seguir las empresas españolas y europeas que saquean el Sáhara Occidental, a sabiendas de la ilegalidad que cometen según las sentencias del Tribunal de justicia de la Unión Europea.