Cárteles mexicanos (Cosecha roja).

México
Espacios Europeos (26/7/2018)
Desde 1997, el año 2017, ha sido el más letal para los ciudadanos mexicanos. 2017 dejó 70 asesinatos por día. Una auténtica tragedia que, al parecer, las autoridades del país y la comunidad internacional –sobre todo estados Unidos y la UE- no quieren solucionar. Solo les preocupa Venezuela y Cuba, lo demás lo tolera sin el menor escrúpulo.

En 2017 hubo en México, según datos oficiales, 25.339 homicidios, cifra que fue la más importante del mandato de Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con fuentes oficiales, el año 2017 supero en un 13% las cifras de 2011, año en el que se habían registrado más homicidios en la etapa de la llamada “guerra contra el narco”. Los datos sobre homicidios vienen registrándose en México desde el año1997. Es casi seguro que la cifra de homicidios, aportada por los gobiernos mexicanos, sea mayor.

Los estados de Guerrero, Baja California, Estado de México, Veracruz y Chihuahua registraron el mayor número de asesinatos.

Las fuentes oficiales reconocen que los datos de 2018 son muy similares a los de 2017. La lucha emprendida contra el ´narco´ por el presidente Peña Nieto ha tenido éxito en la captura y desmembración de algunos de los cárteles más importantes pero, por otro lado, ha derivado en la fragmentación de esos cárteles, multiplicándolos –aunque más pequeños y asentados en localidades de escasa población-, lo que hace más difícil exterminar con ellos. Las redes de “solidaridad” entre las autoridades locales y cárteles está muy arraigada. Esas mismas conexiones se dan entre narcos y autoridades federales y empresarios.