México
Espacios Europeos (6/9/2018)
Otro escalofriante hallazgo tuvo lugar el lunes pasado, cuando agentes federales de la policía mexicana encontraron en una fosa clandestina los cadáveres de seis personas. Este hallazgo ha sido a consecuencia de las investigaciones que lleva a cabo la fiscalía mexicana para tratar de localizar a varias personas desaparecidas, así como a cuatro agentes federales que llevan tiempo desaparecidos y que la fiscalía teme por sus vidas.

El macabro hallazgo del lunes tuvo lugar en el municipio de Juanacatlán (Jalisco), en una fosa clandestina donde se encontraron seis cadáveres, entre ellos dos mujeres. Con estas muertes ya son 49 las personas halladas muertas, desde el mes de junio, en otras ocho fosas. No obstante, las autoridades esperan, lamentablemente, encontrar a más víctimas, dado que el número de personas desaparecidas es muy numeroso.

De acuerdo con fuentes oficiales, todo parece indicar que entre los cuerpos encontrados no están los de cuatro agentes federales que llevan tiempo desaparecidos.

Fuentes policiales de Jalisco atribuyen estas muertes a una disputa entre narcotraficantes del Cártel Jalisco Nueva Generación y del Cártel Nueva Plaza.

Las muertes por violencia se han disparado en México en lo que va de año. De acuerdo con datos estadísticos del gobierno federal, el número de homicidios se acerca en el primer trimestre de este año a las 8.000 personas. Esta cifra supone un 20% más que en el mismo periodo de 2017.

El año pasado murieron en México 25.339 personas, todas ellas de forma violenta. Es la cifra más alta desde que se llevan registros. La mayoría de estas muertes son debidas a ajustes de cuentas entre bandas rivales de narcos, aunque también se encuentran políticos locales y periodistas.