Yolanda Díaz

Sáhara Occidental
Conttramutis (13/7/2022)

  • La vicepresidenta segunda del Gobierno se muestra dolida con la posición de los socialistas sobre la tragedia de la valla de Melilla.
  • El País no pregunta a Yolanda Díaz por sus planteamientos sobre el Sáhara Occidental, que originó una crisis entre España y Marruecos y el giro radical de Pedro Sánchez al apoyar la postura marroquí.

“Con los derechos humanos no se juega”, ha dicho la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, a la que dolió “mucho” la posición de los socialistas tras la tragedia ocurrida en la valla de Melilla, en la que murieron 23 inmigrantes según fuentes oficiales marroquíes y 37 según datos de las ONG, además de un elevado número de heridos.

La impulsora del movimiento ciudadano “Sumar”, que presentó en Madrid el pasado viernes, ha dicho en declaraciones a El País, que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no le ha explicado los acuerdos a los que llegó con Marruecos, aunque sí ha hablado con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.

“Esta conversación afirma Yolanda Díaz no la debe tener solo con nosotros, también con la oposición. Porque si nuestro país de manera mayoritaria opina que esa posición no es correcta, algo tenemos que hacer. La política de Estado también es discutible. ¿Yo no hago política de Estado? ¿La reforma laboral que cambia la vida de la gente no es política de Estado? ¿O solo lo es el Ministerio de Defensa? La democracia consiste en hablar con todo el mundo, y yo no comparto muchas cosas con el señor Feijoo, pero se merece que el presidente le explique qué está haciendo España”.

Preguntada si le ha incomodado mucho la posición de los socialistas después de la tragedia de la valla, ha contestado: “Sí, me ha dolido mucho. Con los derechos humanos no se juega”, a lo que ha añadido “no lo entiendo” al ser requerida sobre por qué cree que el Gobierno está haciendo esto.

También le ha sido planteado si condena la actuación de la policía marroquí, a lo que ha respondido: “Yo lo que digo es que hay que respetar los derechos humanos. Y no solo lo digo yo, lo dicen los organismos internacionales”.

Después de conocerse la actuación de la gendarmería marroquí en el asalto a la valla de Melilla el 24 de junio, la vicepresidenta segunda se mostró muy impactada, pidiendo “aclarar ya lo sucedido” y  apostando “por una política migratoria respetuosa con los DDHH”.

Sobre la cuestión del Sáhara Occidental, que dio lugar al giro radical en la tradicional postura mantenida por España y la aceptación por parte de Sánchez de la propuesta de autonomía marroquí, el periodista y la periodista de El País autores de la entrevista no han formulado pregunta alguna a la impulsora de “Sumar” para conocer los planteamientos del movimiento sobre la excolonia española.

El apoyo de Pedro Sánchez al plan marroquí sobre el Sáhara Occidental provocó el desmarque de sus socios de Unidas Podemos en el Gobierno, que acusaron a los socialistas de incumplir el acuerdo de coalición al cambiar la postura que España mantenía desde 1976.

Yolanda Díaz mostró su compromiso “con la defensa del pueblo saharaui y con las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”, a lo que agregó que “toda solución al conflicto debe pasar por el diálogo y el respeto a la voluntad democrática del pueblo saharaui”, por el que seguirá trabajando.

Fuente:
Contramutis.