Bajo el cielo más oscuro

Bajo el cielo más oscuro

España
Espacios Europeos (9/7/2022)
La escritora Carmen Martínez nos vuelve a sorprender y deleitar con una tercera entrega –su tercera novela hasta el presente-, editada en esta ocasión por Rubric, en la que cuenta “un suceso trágico que no pude callarme”, como ella define su contenido en el más puro estilo de Baltasar Gracián cuando plasmó “lo bueno, si breve, dos veces bueno”.

Recogemos el texto que la autora dejó escrito en una presentación de este volumen:
“Nos lleva desde la Sierra Norte de Madrid hasta distintos lugares dentro y fuera de nuestra geografía. En el País Vasco reverdece la época de la banda terrorista ETA y su trasfondo político, religioso nacionalista.

Sor Paz, ante las Pinturas Negras de la Quinta del Sordo, en la sala 67 del Museo del Prado de Madrid, siente como si Goya las hubiera pintado exclusivamente para ella. El comisario Ferrovello renace de sus cenizas para resolver el caso”.

La novela se puede adquirir en la tienda online de la editorial Rubric y en las librerías online de Carrefour, Casa del libro, Fnac, El Corte Inglés y Gandhi.

La Biblioteca Municipal de Galapagar, Ricardo León, fue uno de los escenarios donde Carmen Martínez presentó Bajo el cielo más oscuro, donde a nuestro entender queda plasmada una excelente síntesis de la filosofía y entresijos de la novela en ciernes: Sin querer plantear una controversia entre el sentimiento nacionalista vasco, en este caso, y una visión más objetiva; inevitablemente, influyen en la novela acontecimientos de una época trágica que no solo afectaron al País Vasco, donde la autora sitúa unos hechos reales y no menos trágicos acaecidos en el ámbito de la Iglesia y los ampara bajo un contexto de ficción. El descubrimiento y observación de las Pinturas Negras de Goya en el Museo del Prado de Madrid se convierte en el hilo conductor y resolutivo de la trama”.

Carmen Martínez es orensana de nacimiento, DUE por la Universidad de Santiago de Compostela, a la vez que realizó estudios de Antropología. “Escribir relatos autobiográficos y costumbristas ha sido un refugio constante y una necesidad vital: Los tesoros y El manual de Instrucciones, finalistas del concurso de relatos La Princesa Cuenta, años 2008 y 2009, y Esperanza de Estrellas, 2011, publicado por la Universidad de Alicante en la revista Enfermería y Humanidades, de proyección internacional sobre antropología de los cuidados. Realiza su incursión en el mundo de la novela:

Trabajó en el Sistema Madrileño de Salud, colaboró en el periódico La Información de Galapagar hasta su cierre y en la actualidad en la revista cultural gallega Nos, a Xente do Redor y en distintas actividades culturales. La poesía es un medio de sostén donde respira su obra: Antología de poetas en Madrid, 2013 editorial El desván de la memoria”.

A la espera de una cuarta entrega, enhorabuena Carmen.





Compartir:



Espacios Europeos © Copyright 2005-2019 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826

POLÍTICA DE PRIVACIDAD | Política de Cookies | Aviso Legal