Carmen Caballero y Gerardo Ruiz, miembros de la conocida Plataforma Pensionistas de Móstoles

España
Espacios Europeos (8/7/2022)
El sábado día 25 de junio, tuvo lugar un acto en la asociación Ítaca en Galapagar, sobre el Presente y Futuro de las Pensiones, en el que participaron Carmen Caballero y Gerardo Ruiz, miembros de la conocida  Plataforma Pensionistas de Móstoles. El acto fue organizado y presentado por Luis Carlos Luengo, miembro de Ítaca.

Los dos ponentes, se definen como miembros de una plataforma apartidista, pero son conscientes de              que hacen política. Al colectivo de esa plataforma solo les une una tabla reivindicativa.

Todos los lunes se reúnen en una céntrica plaza de Móstoles, haga sol frío o llueva –dicen-, para analizar lo que acontece y hacerse visibles de que están ahí trabajando por las pensiones.

Da la impresión que el futuro de las PENSIONES no interesa a la sociedad, especialmente a los afectados, o sea a aquellos que son o van a ser preceptores de las mismas. Las pensiones interesan y mucho a los grupos financieros, fondos buitres, bancos y los sindicatos mayoritarios, pues todos ellos van a ser beneficiados por los planes de pensiones que el gobierno está poniendo en marcha, sin la menor oposición en el Congreso de los Diputados.

Miembros de la Plataforma de Pensionistas de Móstoles (Madrid), cuyo objetivo principal es la defensa de las pensiones públicas que son un derecho que se debe mantener en el tiempo. El artículo 50 de la Constitución Española dice lo siguiente: “Los poderes públicos garantizarán, mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas, la suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad. Asimismo, y con independencia de las obligaciones familiares, promoverán su bienestar mediante un sistema de servicios sociales que atenderán sus problemas específicos de salud, vivienda, cultura y ocio”, según se mencionó en este acto.

Un dato que aportaron y que merece la pena resaltar, es que el 50% de las pensiones no llega al salario mínimo; en el caso de las mujeres ese porcentaje es mucho mayor.

La lluvia de datos que aportaron fue importante, lo que permite valorar la realidad que existe en el sector social de las personas jubiladas.

El futuro que espera a los pensionistas está lleno de nubarrones. La reforma que está llevando el actual gobierno conduce a mayor precariedad entre los pensionistas.

Se dice que se va a hacer una auditoría de la Seguridad Social, pero no por las presiones de las plataformas –pues no han sido escuchadas-, sino porque lo ha dicho el Tribunal de Cuentas. El gobierno, lógicamente, no quiere esa auditoría.

Tras analizar la situación actual en lo que respecta a la subida de las pensiones en lo que concierne al IPC, los dos ponentes proponen que se aplique el IPC real, no como sucede ahora –y seguirá-con lo cual los pensionistas ven recortado día a día su poder adquisitivo. No auguran nada nuevo teniendo en cuenta la enorme inflación que padecemos.

No obviaron las críticas a los planes privados de pensiones que llegan impulsados desde la UE. Interesante fue escuchar como se ha ido esquilmando la hucha de las pensiones, asunto que nunca la clase política en el poder se ha planteado llevar a cabo una auditoria. Podemos –y Yolanda Díaz– no se libraron de sus críticas, pues –como dijeron- al principio estaban en contra de las 22 recomendaciones del Pacto de Toledo, pero luego, de la manera más sumisa y complaciente, las aceptaron. No han vuelto a decir ni pío.

En fin, si quieren estar al tanto de lo que se ha cocido en torno a las Pensiones, y lo que se está preparando para el futuro, no dejen de escuchar este audio.