Grupos opositores al régimen de Obiang Nguema denuncian la situación que padece la isla de Annobón

Teodoro Obiang Nguema

Guinea Ecuatorial
Espacios Europeos (19/9/2022)
A través de un comunicado de prensa, grupos opositores guineanos denuncian los abusos y violencia sexual llevados a cabo por miembros del Ejército del dictador Teodoro Obiang Nguema acantonados en la isla de Annobón.

El comunicado lo firman los grupos que integran el Pacto Político de la Oposición Prodemocrática de Guinea Ecuatorial por la Unidad, la Coordinación y la Transición Democráticas. Por su interés lo publicamos íntegramente:

Annobón, una pequeña isla de apenas 17 kilómetro cuadrados y a más de 671 Kms de Malabo, se ha convertido tristemente en el mejor ejemplo donde la tiranía de la familia Obiang Nguema está demostrando su criminal acción. Su lejanía y la incomunicación a la que la tienen sometida les permite llevar a cabo todo tipo de crímenes y atrocidades contra su indefensa población, como el maltrato físico y verbal, el abuso de autoridad, el robo, las torturas, las detenciones arbitrarias y continuas violaciones.

Si alguno de estos abusos contra la población puede herir y despertar las conciencias, es el elevado número de violaciones contra las mujeres annobonesas, y especialmente las niñas. Los hechos perpetrados por los militares destacados allí son tolerados por los mandos militares debido a la impunidad que les permite la dictadura.

Con todo lo expuesto, este Pacto Político persigue:

1- Dar a conocer a los organismos internacionales garantes de los derechos humanos, así como a la opinión pública internacional, la gravedad de los hechos que están acaeciendo en Annobón.

2- Instar a la ONU, UA y a las demás organizaciones internacionales a que pidan explicaciones al gobierno de Teodoro Obiang Nguema sobre lo que sucede en Annobón.

3- Instar al gobierno dictatorial presidido por Teodoro Obiang Nguema a que ponga fin, y de forma urgente, a los graves atentados que están sufriendo día a día los habitantes de Annobón, sobre todo las mujeres y las niñas en edad de procrear, y que los autores de dichas violaciones sean procesados de forma inmediata. Hemos de señalar que estas constantes violaciones a mujeres y niñas tienen como objetivo exterminar a la población annobonesa. Si no fuese así, Teodoro Obiang Nguema ya habría puesto fin a tales atrocidades sexuales contra las mujeres de Annobón.

Dado en Malabo y en el exilio, a 16 de septiembre de 2022.

Por los actores prodemocráticos guineoecuatorianos firmantes, hoy, del Pacto Político:

FDR (Guillermo Nguema Ela), PFD (Fameyong Salet Tomun), PPGE (Armengol Engonga), MLGEIIIR (Mateo A. Meseguer Nzambi), ANRD (Carlos Abaga Ayíngono), MAIB (Weja Chicampo Puye), UDDS (Aquilino Nguema), CORED (Filiberto Ntutumu Mabale), GE NUESTRA (Juan M. Davies Eiso), SOMOS+ (Nsang Cristià Esimi)





Compartir:



Espacios Europeos © Copyright 2005-2019 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826

POLÍTICA DE PRIVACIDAD | Política de Cookies | Aviso Legal