Guinea Ecuatorial/España
Espacios Europeos (18/1(2023)
A través de un comunicado de prensa, el Pacto Político de la Oposición Prodemocrática de Guinea Ecuatorial por la Unidad, la Coordinación y la Transición Democráticas, denuncia la muerte de Julio Obama Mefuman, exmilitar del Ejército Español. Por su interés recogemos dicho comunicado, que va firmado por FDR (Guillermo Nguema), PFD (Fameyong Salet), PP (Armengol Engonga), MLGEIIIR (Mateo A. Meseguer), ANRD (Carlos Abaga), MAIB (Weja Chicampo), UDDS (Aquilino Nguema), CORED (Filiberto Ntutumu), Guinea Ecuatorial También es Nuestra (Juan M. Davies), Somos+(Nsang C. Esimi).

Comunicado del Pacto Político de la Oposición Prodemocrática de Guinea Ecuatorial por la Unidad, la Coordinación y la Transición Democráticas, condenando la muerte en prisión de Julio Obama Mefuman

Los miembros de este Pacto que agrupa a 15 organizaciones políticas y de la sociedad civil condenan enérgicamente la muerte de Julio Obama Mefuman en la cárcel pública de Oveng Azem en Guinea Ecuatorial. Julio Obama Mefuman era miembro de una de las organizaciones firmantes del Pacto, MLG3R. Su secuestro en Sudán del Sur en 2019 y su ilegal traslado a Guinea Ecuatorial, ha sido objeto de una investigación por parte de la Audiencia Nacional en España dado que Julio tenía la nacionalidad española. Dicha investigación ha supuesto la acusación de 3 halcones del dictatorial régimen de Obiang Nguema Mabasogo en suelo español por secuestro y torturas.

Este Pacto urge a que todos los gobiernos con lazos diplomáticos con la República de Guinea Ecuatorial, especialmente el español, por lo que acontece, vean la mejor forma de presionar al gobierno de Guinea Ecuatorial para que permita una investigación internacional independiente e inmediata de lo ocurrido y exija el paro total e inmediato de los secuestros, encarcelamientos arbitrarios, torturas, desapariciones y abuso de los Derechos Humanos de la ciudadanía guineoecuatoriana.

Esta muerte se suma a la de Salvador Alogo Nvono Mokuy el pasado agosto en  similares circunstancias.

Por otra parte, en septiembre, pocas semanas antes de las elecciones y tras el ataque a la sede del Partido Ciudadanos por la Innovación, se produjeron también fallecimientos de varios opositores mientras que más de medio centenar siguen detenidos sin ninguna garantía judicial.

Desde este Pacto político de la oposición prodemocrática de Guinea Ecuatorial por la unidad, la coordinación y la transición democráticas exigimos al gobierno de Guinea Ecuatorial que ponga en libertad a todos los presos políticos y activistas encarcelados en violación de sus derechos fundamentales.

Hacemos un llamamiento a las autoridades españolas para que tomen cuantas medidas sean oportunas para investigar el fallecimiento de Julio Obama Mefuman, emitan órdenes internacionales de detención a todos los responsables que sean identificados y que respondan ante la justicia inexorablemente.

Queremos alertar a la comunidad internacional, asimismo, del elevado número de muertes extrajudiciales en Guinea Ecuatorial que deja en papel mojado la supuesta abolición de la pena de muerte en Guinea Ecuatorial aprobada el año pasado.

Expresamos nuestras más profundas condolencias a la familia de Julio Obama Mefuman quien ha dado su vida por la causa que defendemos y por la que seguiremos luchando de forma no violenta, para que su muerte no sea en vano.

Por último, queremos enviar un mensaje de esperanza a nuestros conciudadanos para que sean resilientes ante los embates de una dictadura que llegará a su fin sin ningún género de duda.

En Malabo y Madrid, a 15 enero de 2023