Sáhara Occidental
Eugenio Sánchez (15/11/2022)
¡Mentira, vergonzosamente incierto!  y encima se pretende seguir falseando la realidad para proteger a los violadores del imperio de la ley, desde la democracia y desde el autoritarismo, cueste lo que cueste.

Estamos en un momento clave, donde el futuro del Sáhara Occidental no está escrito y hay que inventárselo para cerrar el dossier y evitar las responsabilidades que a ESPAÑA como Potencia Administradora le pudieran corresponder.

Ayer, un 14 de noviembre de 1975, se cumplieron cuarenta y siete años, de los ignominiosos “Acuerdos de Madrid”, que han llenado de dolor, pena y sufrimiento a todo un pueblo, el pueblo saharaui. Los autores de este crimen pensaban, que la venta del territorio y de sus habitantes, como si de ganado se tratase, iba a quedar resuelto en dos o tres meses, al asimilarse la población saharaui con la marroquí, pero esto no solo no sucedió, sino que, los bebés saharauis que nacieron en noviembre del 75, hoy en día, son padres e incluso muchos son abuelos. Y los hijos y los nietos les miran y les preguntan ¿qué habéis hecho y que queda por hacer?, es nuestro turno.

Queda poco por hacer, es la contestación, lo malo ya está hecho, y forma parte de la historia. Lo inició el gobierno de Arias Navarro, el llamado último gobierno franquista, y lo continuaron los siguientes gobiernos democráticos independientemente de su signo político, tanto el PP como el PSOE, nunca tuvieron el valor de asumir las responsabilidades de estado, y los resortes que, como Potencia Administradora, tenían y siguen teniendo, la aplicación del art.73 Cap XI de la Carta, como autentica y verdadera solución al conflicto del Sáhara Occidental.

El PSOE para más remordimiento tiene en su haber las palabras de Felipe González, cuando acudió en noviembre del 76 a los campamentos de refugiados de Tinduf, y prometió defender la justa causa del pueblo saharaui hasta la victoria final. Esa fue la primera traición del PSOE. La segunda acontece con el Sr. J.L. Rodríguez Zapatero, y la tercera, con el actual inquilino de la Moncloa, el Sr. Pedro Sánchez Pérez Castejón.

Es muy importante conocer, que dentro de la Campaña Denuncia Internacional de los “Acuerdos de Madrid” de la APDHE, los Sres. Zapatero y Sánchez Castejón, recibieron con registro de entrada en el Congreso, el texto donde se demostraba la ILEGALIDAD de los mismos y se les solicitaba demostrasen, su LEGALIDAD, y nunca contestaron, nunca fueron capaces de demostrar la legalidad solicitada.

Como quiera que siempre se nos ha dicho que “Nadie está por encima del imperio de la ley”. No podemos permitir que algunos políticos actúen con total impunidad ¿Dónde está la Justicia? ¿Cómo justifican, los diferentes gobiernos democráticos, su no acción como Potencia Administradora en la solución del conflicto del drama humanitario saharaui?

Y de pronto, entre tanto caos, mentiras, tergiversaciones, dolor y sufrimiento, surge la solución impuesta: “La Autonomía marroquí”, donde, con el paso de los días, el nerviosismo y acumulación de errores, solo demuestran el convencimiento, por mucha complicidad que tengan las partes, del inaceptable resultado jurídico, y la falsedad de las aseveraciones de ser una opción, seria, realista y creíble.

El “Lobby” marroquí gubernamental, formado entre otros, por el propio presidente, Sr. PEDRO SÁNCHEZ PÉREZ CASTEJON, el Ministro de Asuntos Exteriores, Sr. JOSÉ MANUEL ALBARES BUENO, el ex presidente Sr. J.L. RODRÍGUEZ ZAPATERO, y el ex ministro Sr. BONO MARTÍNEZ, mienten descarada y cínicamente, al ser conscientes de:

1.- La imposibilidad de crear una Autonomía Marroquí, en un Territorio No Autónomo Pendiente de Descolonización.

2.- Que los Acuerdos de Madrid son ilegales y denunciables, al no cumplir con el art.73 Cap. XI de la Carta de Naciones Unidas, así como, con los propósitos y principios de dicha organización, permitiendo alevosamente, los bombardeos por parte de la aviación marroquí, con napalm y fosforo blanco, de las localidades de Guelta Zemmur, Um Draiga y Tiffarity, con más de 3.000 víctimas, y todo ello, desde primeros de enero, hasta el 22 de febrero de 1976, ¡estando ESPAÑA presente en el Territorio No Autónomo¡.

3.- Que Marruecos es un Estado invasor, agresor y ocupante.

4.- Que ESPAÑA sigue siendo la Potencia Administradora del Territorio No Autónomo del Sáhara Occidental.

5.- Además de sus derechos y protección como Territorio No Autónomo, existe una inequívoca firmeza y rigurosidad de los dictámenes del Tribunal de Justicia Europeo, que no reconocen otra soberanía que las saharauis, sobre el territorio y límites marítimos del Sáhara Occidental.

Lo que si es, lamentablemente creíble y realista, es lo acontecido en el día de ayer, en El Aaiún, (Territorio No Autónomo Pendiente de Descolonización), cuya Potencia Administradora sigue siendo ESPAÑA. Cuando el doctor Mohamed Salem Bucharaya, periodista y activista de derechos humanos, anciano de 75 años, diagnosticado en fase terminal, por su estado crítico de salud, se desplazaba de Las Palmas a El Aaiún, para quedar en manos de su familia, dada su precaria situación. Un hombre enfermo que después de cuarenta y siete años sin ver a sus familiares quería morir rodeado de ellos.

14 de noviembre de 1975, firma de los llamados Acuerdos Tripartitos de Madrid

Había sido detenido en el aeropuerto, tratado sin respeto y consideración, obligado a subir al avión, expulsado de su tierra, por las autoridades invasoras,  como un delincuente, sin la PROTECCIÓN de la Potencia Administradora (ESPAÑA). Y todo ello, por haber sido un noble y pacífico opositor a los “Acuerdos de Madrid” y sus trágicas consecuencias. En estos momentos se encuentra ingresado en el Hospital Negrín de las Palmas, dado su delicado estado de salud.

Sres. SÁNCHEZ CASTEJON, ALBARES BUENO, RODRÍGUEZ ZAPATERO, y BONO MARTÍNEZ, por dignidad, Uds. no pueden pretender “ESTAR POR ENCIMA DEL IMPERIO DE LA LEY”. Todo lo contrario, al ser ESPAÑA la POTENCIA ADMINISTRADORA, y estar muy preocupados por el sufrimiento del pueblo saharaui, actúen en consecuencia:

  1. a) Acompañando al Doctor Mohamed Salem Bucharaya a su domicilio del Aaiún, para que pueda descansar con sus familiares y seres queridos, los días que el Ser Superior tenga a bien.
  2. b) Liberando con la máxima urgencia, a todos los saharauis en cárceles de Marruecos y Territorios Ocupados.
  3. c) Protegiendo los derechos del pueblo saharaui, preservación de sus recursos naturales y apertura de las vías del derecho a la legalidad internacional.

Sres. SÁNCHEZ CASTEJÓN, ALBARES BUENO, RODRÍGUEZ ZAPATERO, y BONO MARTÍNEZ: No queremos “Lobbies”. Sean un verdadero ejemplo de Paz, Dignidad, Tolerancia, Libertad, Igualdad, Solidaridad, Justicia y Cumplimiento de la Declaración Universal, y Legalidad Internacional. El pueblo saharaui, y TODAS las VÍCTIMAS de los “Acuerdos de Madrid”, lo merecen.

N. de la R:
Eugenio Sánchez Suárez es miembro de la APDHE y responsable de la Campaña Denuncia/Internacional de los Acuerdos de Madrid.