Pedro Sánchez y Mohamed VI

Sáhara Occidental/España
Espacios Europeos (23/1/2023)
Mientras el Parlamento Europeo avanza en la toma de medidas y precauciones para poner fin a la impunidad de Marruecos en las violaciones de derechos humanos y el soborno a políticos de las instituciones comunitaria, en Rabat han orientado todos sus esfuerzos y maquinaria de presión para marcar la dirección del Partido Socialista Obrero España (PSOE). Con instrucciones precisas, Marruecos ha obligado al PSOE de Pedro Sánchez pronunciarse contra la resolución del PE, lo que ha generados asombro e indignación por una postura definida como “vergonzosa”.

A través de su perfil en Twitter, el periodista marroquí Ali Lmrabet  desvelaba antes de la votación que “el ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos , Nasser Bourita, llamó expresamente a su homólogo José Manuel Albares para pedirle a él y a su líder, Pedro Sanchez , que se aseguraran de que los eurodiputados de  PSOE, del grupo TheProgressives , liderado por los españoles de Iratxe Garcia, votara en contra de la resolución que enumera las graves violaciones de los derechos humanos cometidos por el régimen marroquí contra periodistas, activistas, sus abogados, Nasser Zefzafi y sus compañeros del Hirak du Rif, la corrupción marroquí dentro del Parlamento Europeo y el uso desenfrenado de spyware Pegasus por parte de la policía política alauita”.

En El Independiente, el periodista Francisco Carrion recopila todos los perfiles de los europarlamentarios socialistas que han puesto su voto al servicio de Marruecos. “En una demostración de las presiones ejercidas por Marruecos en los últimos días, 17 europarlamentarios del PSOE han votado este jueves junto a la ultraderecha de Marine Le Pen en contra de la condena a Marruecos por la represión contra periodistas locales y extranjeros. Señala Carrion.

Por su parte, Ignacio Escolar, director y fundador de eldiario.es, aclara que “no es la primera cesión. No será tampoco la última”.

“Toda la socialdemocracia y la izquierda europea, toda ella, votó en contra de los abusos de Marruecos contra la libertad de prensa. Toda, salvo el PSOE”, Señala Escolar en un extenso artículo de opinión publicado en el diario que dirige.

“Este vergonzoso voto”, añade el periodista, está ligado a que “el PSOE no quieren enfadar al vecino dictador, Mohamed VI, ahora que la situación parece pacífica”.

¿Es la primera cesión? Desde luego que no. Ni tampoco será la última. Porque llueve sobre mojado: sobre los muertos de la frontera de Melilla, sobre el espionaje de Pegasus, sobre los saharauis abandonados a su suerte… Sobre tantos y tantos atropellos a los valores democráticos y a los derechos humanos donde el PSOE ha preferido mirar hacia otro lado. Como este miércoles, en el Europarlamento.

En declaraciones a El Mundo, Ignacio Cembrero, uno de los periodistas ibéricos que mejor conoce Marruecos, la postura del PSOE “una auténtica vergüenza». Perseguido por el régimen de Mohamed VI por sus informaciones, el periodista deja claro que el grupo de Pedro Sánchez quiere “evitar que Marruecos cree problemas, empezando por el problema migratorio, herramienta que ha usado con frecuencia para ejercer presiones sobre España».

Los eurodiputados votaron este jueves una resolución que condena las amenazas a la libertad de prensa en Marruecos, la violación a los DDHH y el soborno a políticos en las instituciones comunitarias. Este texto es el primero en un cuarto de siglo, según los observadores, qué condena de forma inequívoca el incumplimiento de los derechos humanos en el país Magrebí.

Hasta ahora, Marruecos siempre se había salvado durante las votaciones en el Parlamento Europeo y había gozado de una dudosa protección. El escándalo de corrupción, denominado MOROCCOGATE, ha supuesto un punto de inflexión y ha hecho saltar todas las alarmas en un Parlamento Europeo con una imagen deficiente y cuestionada por la opinión pública Internacional.

La histórica resolución “Insta a las autoridades marroquíes a que respeten la libertad de expresión y la libertad de los medios de comunicación, garanticen a los periodistas encarcelados, en particular Omar Radi, Sulaiman Raisuni y Taufik Buachrine, un juicio justo con todas las garantías procesales, garanticen su liberación provisional inmediata y pongan fin al acoso a todos los periodistas, sus abogados y sus familias; insta a las autoridades a que cumplan sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos de conformidad con el Acuerdo de Asociación UE-Marruecos”.

Asimismo, “condena enérgicamente el uso indebido de las acusaciones de agresión sexual con el fin de disuadir a los periodistas de desempeñar sus funciones; considera que dicho abuso pone en peligro los derechos de las mujeres”.

En relación al pago de sobornos para obstaculizar el desarrollo democrático europeo, la resolución “manifiesta su preocupación por las acusaciones de que las autoridades marroquíes han intentado corromper a diputados al Parlamento Europeo”.

Fuente:
Sahara Press Service (SPS).