Juicio limitar en Guinea Ecuatorial., sin garantías, contra cuatro miembros del MLGEIIIR.

Guinea Ecuatorial
Espacios Europeos (8/5/2023)
Mañana, 9 de mayo, la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados debatirá la Proposición no de Ley para su debate y aprobación, relativa a la persecución a opositores por parte de la dictadura de Guinea Ecuatorial. La proposición, presentada por el Grupo Parlamentario Confederal de Unidas Podemos -En Comú Podem- Galicia en Común, al amparo de lo dispuesto en el artículo 193 y siguientes del Reglamento del Congreso de los Diputados, la Proposición no de Ley para su debate y aprobación en la Comisión de Interior.

La PNL fue presentada el  31 de enero de 2023 por el diputado Enrique Santiago Romero e Ismael Cortés Gómez, Portavoz GCUP-ECP-GEC Diputado GCUP-ECP-GEC, Txema Guijarro García, Portavoz GCUP-ECP-GEC, relativa a la persecución a opositores del régimen de Guinea Ecuatorial.

La “exposición de motivos”, basada en las denuncias de las principales organizaciones de derechos humanos, se hace eco de que Guinea Ecuatorial “está viviendo un momento dramático con una oleada represiva en contra de la oposición”. Y cita al MLGEIIIR (Movimiento para la Liberación de Guinea Ecuatorial III República), “asociación legalmente constituida en España”, que cuatro de sus militantes fueron secuestrados (15 de noviembre de 2019) en Sudán del Sur (Feliciano Efa Mangue, Julio Obama Mefuman, Martín Obiang Ondo Mbasogo y Bienvenido Ndong Ondo.

Los cuatro opositores guineanos fueron trasladados –tras ser secuestrados- a Malabo (Guinea Ecuatorial) donde fueron sometidos a largas torturas y,  después a un vergonzoso juicio, cuya sentencia derivó en penas casi centenarias.

El Juzgado Central de Instrucción no 5 de la Audiencia Nacional incoó las Diligencias Previas 554/2020 para investigar los hechos, tras una denuncia interpuesta por el Ministerio Fiscal, la cual recogía a su vez los atestados y actuaciones policiales tras las denuncias de desaparición interpuestas por los familiares en varias comisarías españolas. En dicha causa, además, el Movimiento para la Liberación de Guinea Ecuatorial Tercera República (MLGE3R) presentó querella criminal contra varios de los presuntos autores ecuatoguineanos”, recoge el escrito presentado a la Mesa del Congreso de los Diputados.

El escrito sigue así: “La unidad policial al cargo de la investigación judicial en el marco de las Diligencias Previas 554/2020 ha sido la Comisaría General de Información, unidad que ha informado al Juzgado Central de Instrucción no 5 de la Audiencia Nacional del resultado de sus investigaciones, con conclusiones que acreditan la existencia de un plan sistemático ejecutado por Guinea Ecuatorial para el secuestro, traslado subrepticio al país y posteriores torturas de opositores al régimen que residen en el extranjero, plan ejecutado tanto en España como en otros países europeos”.

Las investigaciones llevadas a cabo en España por la AN y la Policía Nacional han sido exhaustivas, constatando “secuestro y torturas en el marco de un plan de crímenes de lesa humanidad ejecutado por Guinea Ecuatorial”.

De esas investigaciones, “cuatro altos funcionarios de Guinea Ecuatorial”, han sido imputados.

José Luis Ábalos, Ministro , ahora Presidente de la Comisión de Interior.

En consecuencia, el Congreso de los Diputados, insta al Gobierno de España a “Condenar las violaciones a los derechos humanos en Guinea Ecuatorial, así como cualquier tipo de práctica contraria a las leyes internacionales llevada a cabo por sus agentes fuera del territorio guineano; Seguir impulsando la cooperación policial a nivel de la Unión Europea para perseguir de la manera más eficaz la organización criminal ilegal que existe en distintos países europeos, de seguimiento y secuestro de opositores al régimen de Guinea Ecuatorial; Solicitar a las autoridades de Guinea Ecuatorial, como se viene haciendo hasta ahora, el esclarecimiento de lo ocurrido con el ciudadano español Julio Obama Mefuman; Realizar las gestiones necesarias para la repatriación del cadáver de Julio Obama Mefuman y el resto de los trámites relacionados con su fallecimiento, de acuerdo con el deseo de sus familiares; Solicitar a las autoridades de Guinea Ecuatorial, como se viene haciendo hasta ahora, el respeto del derecho a la vida y a la integridad física de todas las personas detenidas; Solicitar la puesta en libertad de Feliciano Efa Mangue (del que el estado español ya ha solicitado su indulto) y de las otras dos personas con residencia permanente en nuestro país detenidas por los mismos hechos (Martín Obiang Ondo Mbasogo y Bienvenido Ndong Ondo).”

Mañana 9 de mayo,  la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados (39 sesión), que preside José Luis Ábalos, analizará la propuesta de PNL,  y en consecuencia tomará decisiones. Que sepamos, esa PNL fue presentada en la Comisión de Asuntos Exteriores, que preside el diputado Pau Marí Klose, pero fue rechazada.

Según informaciones que nos han llegado, representantes de la oposición guineana agrupados en la llamada Plataforma de Madrid (MAIB, Guinea Nuestra, CORED, FDR y UP) se reunieron con algunos diputados para tratar de este asunto. Independiente de lo que consigan en el Congreso de los Diputados, los opositores guineanos acordaron convocar a una concentración en la Plaza de Neptuno (a escasos metros del Congreso de los Diputados) a las 11,30 horas.