Galapagar (Madrid)
Javier España Moscoso (15/5/2023)
Llevaban tiempo anunciándolo y por fin, ha entrado en campaña el tema de la Finca Los Rosales y sí, es el momento de que los vecinos sepan lo que algunos no quieren que salga a la luz.

Todo el que me conoce sabe que soy de mente inquieta y que además de Galapagar Río, he participado en proporcionar el mejor precio en instalaciones de autoconsumo a medio pueblo incluido el edificio del Ayuntamiento,  dejando en cartera varios proyectos más ambiciosos y uno de ellos es Galapagar Campus Tecnológico. Pero claro, de dónde íbamos a sacar 20.000 metros cuadrados gratis para tal fin.

Era julio de 2022, cuando a través de un amigo tuvimos los primeros contactos con la Finca Los Rosales y  fue en septiembre cuando hicimos la primera reunión seria, pudiéndonos entrevistar con el dueño de la Finca y cuál fue nuestra sorpresa, cuando no solo nos brinda la oportunidad de conseguir el terreno para el Campus, sino que nos dijo que había hecho un ofrecimiento oficial al Ayuntamiento de Galapagar mediante un correo al Concejal de Urbanismo, Felipe García, con copia al Alcalde, Alberto Gómez, consistente en la entrega de 608.000 metros cuadrados del total de la finca de 755.000 metros.

En fin, que no salíamos de nuestro asombro. Dicho esto, solo faltaba que el dueño de la finca nos sustanciara de alguna manera ese ofrecimiento para poder hablar con los actores principales, el Concejal de Urbanismo y el Alcalde y no hubo problemas, el 9 de septiembre de 2022, me reenvían a mi correo personal el correo enviado el 15 de octubre de 2019 a Felipe García y a Alberto Gómez, expresando de forma clara el ofrecimiento, documento que, dado que me lo envía de forma personaliza, publico en esta carta entre otras cuestiones para que lo sepa todo el mundo.

La decepción vino cuando supimos que este correo llevaba durmiendo en el cajón del olvido desde el mismo día en que se recibió y tal es así, que el 17 de noviembre de 2022, a  la salida de la presentación del Avance del PGOU en la Biblioteca Ricardo león, tuve la ocasión de preguntarle a la Directora del Equipo Redactor del Avance

Los correos electrónicos.

Genma Peribañez y ante testigos, si conocía el ofrecimiento de la Finca los Rosales, diciéndome que no.

 Era evidente que, visto el Avance, era más que inoportuno para los dueños de los terrenos intervinientes en el mismo, que el dueño de la parcela más grande y mejor situada de todas ofreciera como compensación al Ayuntamiento y por ende a todos los ciudadanos de Galapagar, casi el 80%, mientras los agraciados por la lotería del PGOU, solo daban el pírrico 10% legal, que dejaba en evidencia clara sus posiciones.

El caso es que ahora, en plena campaña de las municipales, aquellos que nunca hicieron nada, aquellos que lo único que buscan es el sillón caliente de concejal y un sueldo por aparentar que trabajan, entran a saco contra los que tenemos propuestas y quieren revertir la realidad de los hechos diciendo que la cuestión de la Finca de Los Rosales forma parte de mis intereses personales.

N. de la R:
Carta de Francisco Javier España Moscoso, candidato de Galapagar Entre Todos a los vecinos, explicando la falsa polémica que se ha suscitado por hablar de crear un Campus Tecnológico en la Finca de Los Rosales.