El Ministro de Asuntos Exteriores saharaui, Mohamed Sidati.

Sáhara Occidental
Espacios Europeos (17/7/2023)
Marruecos ha cosechado un rotundo fracaso en la reunión del Consejo de Ministros de la Unión Africana celebrado en Nairobi al no conseguir el apoyo para su candidatura para presidir el Consejo de Derechos Humanos de la UA. La causa ha sido –según recoge Sahara Press Service (SPS), “debido a la falta de consenso entre los Estados miembros”.

Según la misma fuente ha sido un revés importante para la diplomacia marroquí, ya que “sus posibilidades de lograr su objetivo de «presidir» el Consejo de Derechos Humanos disminuyen día a día, y su estrategia en este ámbito muerde el polvo”.

SPS analiza así lo acontecido en el transcurso de las deliberaciones del Consejo de Ministros: “muchas delegaciones expresaron sus reservas sobre la absurda candidatura de Marruecos argumentando cómo un Estado opresor como Marruecos puede aspirar a la prestigiosa presidencia del Consejo de Derechos Humanos”.

Y continúa: “África no puede apoyar a un país como el Reino de Marruecos, porque sería una afrenta a la Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos, este órgano e instrumento de derechos humanos nunca fue firmado por Marruecos”.

El texto de la agencia de noticias saharaui finaliza así. “Y es que Marruecos, un país tan deficiente en materia de derechos, reprime en las ciudades ocupadas, continúa dispersando protestas pacíficas en las ciudades ocupadas saharauis, restringiendo las actividades de organizaciones saharauis de derechos humanas y expulsando a observadores y periodistas internacionales, no puede presidir el Consejo de Derechos Humanos porque  la ocupación marroquí no es un país de derechos humanos”.


Etiquetas:
, , , , ,