Ahmed Muley Aali, Delegado del Frente POLISARIO en Brasil, en su intervención en el Congreso de la CUT

Sáhara Occidental
Espacios Europeos (23/8/2023)
La Agencia de Noticias Saharaui (SPS) informa que la Central Única de los trabajadores de Brasil (CUT), exige el fin de la ocupación marroquí del territorio del Sáhara Occident.al. Hecho que se prolonga desde hace más de cuatro décadas, sin que la ONU haga nada por resolver esa flagrante “violación del derecho internacional y del derecho internacional humanitario”, según recoge SPS.

Tras la celebración del XV Congreso de la CUT, celebrado los días 18, 19 y 20 de este mes de agosto, bajo el lema «Lucha, derechos y democracia que transforma vidas«, la central sindical brasileña ha emitido una resolución en la que apoya “sin reservas a la justa lucha del pueblo saharaui por la libertad, la soberanía y la independencia nacional, bajo el liderazgo de su legítimo representante, el Frente POLISARIO, y del Gobierno de la República Saharaui (RASD)”.

Asimismo, la CUT ha pedido a la ONU que facilite el “ejercicio del pueblo saharaui de su derecho a la autodeterminación y a la independencia a través de un referéndum justo, limpio e imparcial”, a la vez que  ha condenado las violaciones de los derechos humanos de los saharauis en las ciudades ocupadas por Marruecos y “exige la liberación de todos los presos políticos”.

En esa resolución, la CUT pide que Brasil “reconozca al Estado saharaui, apoyando así la legalidad y la justicia internacionales”.

El Delegado del Frente POLISARIO en Brasil, Ahmed Muley Aali, invitado a ese acto, dio cumplida información a los presentes acerca de los últimos progresos en el conflicto saharaui.