China-Rusia

Sin Acritud…
A.L. Martín (8/12/2023)
Según Carlos Tovar Samanez de la Universidad Nacional de Lima, el desplome del sistema de la Unión Soviética tiene una explicación marxista. Es decir que contradiciendo el análisis que hace Karl Popper sobre la imposibilidad de predicción de las ciencias sociales y económicas, Carlos Tovar demuestra con gran sencillez que Marx y Engels anticiparon el fracaso de la URSS:      Tenemos por un lado las fuerzas de producción como la tierra, las fábricas, etc.,  y por otro lado relaciones de producción. Ambas son una contradicción que acaba creando, con el tiempo, el marasmo del modo de producción y el paso a otro distinto.

Marx y Engels también dejaron escrito que para llegar al modo de producción socialista era necesario que las fuerzas productivas hubieran accedido a un grado de desarrollo óptimo. De no ser así el socialismo imperante por medios revolucionarios o pacíficos caería por sí mismo en la decadencia, en el fracaso.

Carlos Tovar recuerda que la Rusia de 1917 no había llegado al grado de desarrollo capitalista óptimo para la implantación del socialismo. El sistema soviético entró en la contradicción entre las fuerzas productivas y las relaciones de producción.

Tal y como expresó Marx se produjo el desplome.

Por supuesto que hay que tener también en cuenta otros factores importantísimos como la Guerra Fría, la carrera armamentística y tecnológica o el burocratismo o la brutal hegemonía estalinista y las relaciones de producción impuestas.

En la actualidad y haciendo referencia a lo que ocurre en China: el partido comunista chino parece tener muy presente las advertencias de Marx y se decidió a crear las fuerzas productivas capitalistas bajo control.

Es posible que la meta sea que China alcance ese grado necesario de desarrollo para que el socialismo pueda funcionar. El éxito es notorio a nivel económico, nacional e internacional. China es la potencia que hace sombra a Estados Unidos y el peligro de un enfrentamiento militar es posible. La Revolución Rusa fue un experimento, el suceso más importante del siglo XX. Lo que está ocurriendo ahora en China también es un experimento.