Teodoro Obiang Nguema en su Mensaje de Navidad. Foto Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Guinea Ecuatorial
Abaha (4/1/2024)
Como es habitual, Teodoro Obiang Nguema, pronunció el pasado 31 de diciembre lanzó su celebración del advenimiento del Niño Jesús y los sentimientos de esperanza por la entrada del Nuevo Año que nos unen a todos; tengo la gran satisfacción de expresar al Pueblo de Guinea Ecuatorial Mis sentimientos de Paz, concordia, bienestar que nos embargan en estos momentos y la ilusión por los nuevos propósitos del Gobierno para la República de Guinea Ecuatorial al entrar hacia el año 2024”.
Cuando dijo “tengo la gran satisfacción de expresar al Pueblo de Guinea Ecuatorial…”, el corazón nos dio un vuelco, y pensamos que quizás el suyo se le había ablandado e iba a soltar a todos los presos políticos y de conciencia que abarrotan las celdas de las cárceles guineanas.

¡Pero, quía!, no iban por ahí los tiros, siguen –los que tienen la oportunidad de seguir vivos- en el ´talego´, en el ´trullo´. Entre ellos se encuentran Martín Obiang, Bienvenido Ndong Ondo y Feliciano Efa Mengue, miembros del MLGEIIIR (Movimiento de Liberación de Guinea Ecuatorial III República), que fueron secuestrados en noviembre de 2019 en Sudán del Sur, trasladados a Guinea Ecuatorial, torturados y juzgados (juicio ilegal según asociaciones de juristas) a 90 años de cárcel. El otro compañero, Julio Obama Mefuman, que padeció el mismo calvario murió en prisión sin que se tenga datos de cómo aconteció su muerte, aunque no hace falta haber ido a estudiar a Salamanca, uno se lo puede imaginar.

Por cierto, Pedro Efa, hermano de Feliciano –otro de los secuestrados- ha dejado escrito en las redes sociales este mensaje: “En ésta última noche del año, estaremos en Oveng Azem, compartiendo dolor y sufrimiento con nuestros hermanos secuestrados”. Breve texto, pero inquietante, que con seguridad habrá tenido consecuencias en la cárcel de Oveng Azem, como la de reforzar la seguridad.

El texto del mensaje navideño, similar al de todos los gerifaltes y dictadores, está plagados de lisonjas que se lanzan a sí mismos, sobre lo bien que va la economía, los proyectos en marcha, etc., etc. Por supuesto, a Obiang no le faltó meter miedo sobre la posibilidad de ataques terroristas, para así recurrir a la traca de la Seguridad.

Una advertencia seria, dura, pero que nadie cree: “advertir a aquellos que desean dedicar a la corrupción como medio de enriquecimiento de vida, que el Gobierno de Guinea Ecuatorial se mantiene vigilante en su tarea de proteger las arcas públicas con el peso de la Ley”.

Pero hombre, hombre, no hace falta esforzarse en controlar la corrupción, ni lanzar mensajes pedagógicos, la corrupción está ahí mismo, en los cochazos, yates, mansiones y chalés que tenéis por medio mundo. España no se libra de esas inversiones, es un territorio amigo, territorio comanche.

Y nueva alusión al niño Jesús; “… sentirnos contentos de este espíritu de Paz que representa el nacimiento del Niño Jesús por la emoción y la alegría que nos envuelve por la entrada del Año Nuevo”. Lo malo es que la mayoría no puede decir lo mismo. Pero ninguna alusión a los que se encuentran en las cárceles.

Seguro que si libera a los presos políticos y de conciencia, el Niño Jesús esbozará una sonrisa, y el dictador obtendrá cierta indulgencia; y los familiares y amigos se pondrán a saltar de alegría.

De China, Nexos-GE y otras cosillas
Aunque no se hable ni los medios de comunicación vean en ello una ´percha´ periodística, China no ha dejado atrás su proyecto de una base militar en Guinea Ecuatorial. Algo inédito en la geopolítica de ese país, pero nunca se sabe, estamos en un mundo cambiante y que gira muy rápido.

China ha nombrado embajador Extraordinario y Plenipotenciario a Wang Wengang,  con el objetivo de profundizar y fomentar la asociación existente con Guinea Ecuatorial. Hemos de reseñar la importancia que concede el dictador Obiang Nguema a sus relaciones con China. De hecho hasta ha mandado publicar íntegramente el discurso navideño, por el Nuevo Año 2024, del Presidente Xi_Jinping en la página oficial del gobierno.

Pasito a pasito, Chino penetra en Guinea Ecuatorial, pero lo hace sin ruido, sin armas, sin soldados, pero lo hace. No es de extrañar que el Vicepresidente de Guinea Ecuatorial, aquel al que llamaban Teodorín, ahora Teodoro Nguema Obiang, negocie con China la “adquisición de productos más sofisticados para la Armada Nacional”. Desconocemos a qué “productos sofisticados” se refiere la información procedente de Guinea Ecuatorial.

Según Real EGPolítica, ese material se empelará “para la lucha contra la piratería en el Golfo de Guinea”. Hay que recordar que el vicepresidente guineano visitó la sede de la empresa China Shipbuilding Trading Corporation Limited, una especie de monstruo en la fabricación de todo tipo de embarcaciones (turismo, pesca, transporte y, sobre todo, Defensa) que Guinea Ecuatorial dice necesita para combatir la inseguridad marítima en el Golfo de Guinea.

Abaha

Esa adquisición de material bélico sería otra medida más de las tantas que está tomando el Gobierno ante el aumento de la piratería en esta zona marítima considerada una de las más peligrosas del mundo.

Mientras el gobierno chino y la dictadura guineana tratan de elevar sus relaciones en todos los sectores, la oposición no se hace notar. Sin embargo, un opositor guineano nos comenta que eso “significa que estamos trabajando, pero en silencio, no como antes, que todo se largaba a diestra y siniestra”.

Desde la tenida que mantuvieron hace unos meses en Bruselas, dirigentes opositores, seleccionados por el expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Juan Carlos Ondo, con eurodiputados del partido político Ciudadanos (en extinción), no parece que el proyecto de Nexos-GE avance. Tampoco se sabe mucho de las gestiones que ha hecho el abogado Aitor Martínez, para conocer si los secuestrados, torturados y condenados, del MLGEIIIR, siguen vivos o en qué situación se encuentran.

La misma carencia de noticias se tiene de Gabriel Nsé Obiang Obono, que fuera Teniente Coronel del Ejército del dictador guineano, que lidera Ciudadanos por la Innovación (CI), del que no se sabe dónde se encuentra. Nsé Obiang fue detenido de forma humillante y violenta en septiembre de 2022 y condenado a 29 años de cárcel en julio de 2023.

Y así están las cosas, amigos.