Consejo de Seguridad de la ONU

Internacional
Espacios Europeos (25/3/2024)
El Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado una resolución por la que pide el alto el fuego durante el mes de Ramadán; un alto el fuego inmediato en Gaza. El texto de ese ´alto el fuego´ ha sido elaborado por los 10 miembros no permanentes del Consejo. El texto ha sido aprobado por todos los miembros, excepto por Estados Unidos, que se ha abstenido.

En ese texto se exige, asimismo, la devolución de los rehenes secuestrados en Israel por Hamas y que se encuentran en Gaza, que al parecer son 130. Por otro lado, en el texto aprobado se insta de forma urgente a que se proceda al reparto de la ayuda humanitaria que se encuentra bloqueada por el Ejército israelí.

Los datos que obran en poder de la ONU cifran en 32.000 el número de palestinos muertos por los ataques de las fuerzas de defensa de Israel, sin obviar los llevados a cabo por colonos. Se caree de datos fidedignos sobre los muertos a causa de la hambruna desatada tras la decisión del gobierno de Israel de impedir el reparto de la ayuda humanitaria.

Es importante destacar la actividad desarrollada por el secretario general de la ONI, António Guterres, que no ha escatimado esfuerzos en denunciar lo sucedido en Gaza, posición que le ha creado innumerables acusaciones de Israel.

El texto de ese acuerdo exige que “se eliminen todos los obstáculos que dificultan la prestación de asistencia humanitaria a gran escala, en consonancia con el derecho internacional humanitario y las resoluciones 2712 (2023) y 2720 (2023)”.