Un niño palestino en el lugar de un bombardeo israelí sobre una mezquita y varias casas en Rafah, en el sur de la franja de Gaza. Foto: Ibraheem Abu Mustafa. Globalter.

Internacional
Arundhati Roy (25/3/2024)
Los millones de manifestantes en las calles de Europa y Estados Unidos son la esperanza para el futuro del mundo

Los países más ricos y poderosos del mundo occidental, los que se creen guardianes de la llama del compromiso del mundo moderno con la democracia y los derechos humanos, están financiando y aplaudiendo abiertamente el genocidio de Israel en Gaza. La franja de Gaza se ha convertido en un campo de concentración. Los que aún no han sido asesinados están muriendo de hambre. Casi toda la población de Gaza ha sido desplazada. Sus hogares, hospitales, universidades, museos e infraestructuras de todo tipo han quedado reducidos a escombros. Sus hijos han sido asesinados. Su pasado se ha evaporado. Su futuro es difícil de ver.

A pesar de que el más alto tribunal del mundo considera que casi todos los indicadores parecen cumplir la definición legal de genocidio, los soldados de las IDF siguen sacando sus burlones “vídeos de la victoria” celebrando lo que casi parecen rituales diabólicos. Creen que no hay poder en el mundo que les pida cuentas. Pero se equivocan. A ellos y a los hijos de sus hijos les perseguirá lo que han hecho. Tendrán que vivir con el odio y la aversión que el mundo siente por ellos. Y esperemos que algún día todos los que hayan cometido crímenes de guerra -en todos los bandos de este conflicto- sean juzgados y castigados por ello, teniendo en cuenta que no hay equivalencia entre los crímenes cometidos mientras se resistía al Apartheid y a la Ocupación, y los crímenes cometidos mientras se imponían.

El racismo es, por supuesto, la piedra angular de cualquier acto de genocidio. Desde que Israel existe, la retórica de los más altos funcionarios del Estado israelí ha deshumanizado a los palestinos y los ha comparado con alimañas e insectos, al igual que en su día los nazis deshumanizaron a los judíos. Es como si ese suero maligno nunca hubiera desaparecido y ahora sólo se estuviera recirculando. El “Nunca” ha sido extirpado de aquel poderoso eslogan “Nunca más”. Y sólo nos queda el “Otra vez”.

(Nunca) más
El presidente Joe Biden, jefe de Estado del país más rico y poderoso del mundo, se muestra impotente ante Israel, a pesar de que Israel no existiría sin la financiación estadounidense. Es como si el dependiente se hubiera apoderado del benefactor. La óptica lo dice. Como un niño geriátrico, Joe Biden aparece en cámara lamiendo un cono de helado y murmurando vagamente sobre un alto el fuego, mientras el gobierno israelí y los oficiales militares le desafían abiertamente y juran terminar lo que han empezado. Para intentar detener la hemorragia de votos de millones de jóvenes estadounidenses que no tolerarán esta matanza en su nombre, Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos, ha recibido el encargo de pedir un alto el fuego, mientras miles de millones de dólares estadounidenses siguen fluyendo para permitir el genocidio.

¿Y qué hay de nuestro país?
Es bien sabido que nuestro primer ministro es amigo íntimo de Benjamin Netanyahu y no cabe duda de dónde están sus simpatías. India ya no es amiga de Palestina. Cuando comenzó el atentado, miles de partidarios de Modi colocaron la bandera israelí como su DP en las redes sociales. Ayudaron a difundir la desinformación más vil en nombre de Israel y las FDI. Aunque ahora el gobierno indio ha retrocedido a una posición más neutral -nuestro triunfo en política exterior es que conseguimos estar en todos los bandos a la vez, podemos estar tanto a favor como en contra del genocidio-, el gobierno ha indicado claramente que actuará con contundencia contra cualquier manifestante pro Palestina.

Arundhati Roy

Y ahora, mientras Estados Unidos exporta lo que le sobra -armas y dinero para ayudar al genocidio de Israel-, India también está exportando lo que a nuestro país le sobra: pobres desempleados para sustituir a los trabajadores palestinos a los que ya no se les dará permiso de trabajo para entrar en Israel. (Supongo que no habrá musulmanes entre los nuevos reclutas). Personas lo suficientemente desesperadas como para arriesgar sus vidas en una zona de guerra. Gente lo suficientemente desesperada como para tolerar el abierto racismo israelí contra los indios. Puedes verlo expresado en las redes sociales, si te importa mirar. El dinero estadounidense y la pobreza india se combinan para engrasar la máquina de guerra genocida de Israel. Qué vergüenza tan terrible e impensable.

Los palestinos, enfrentados a los países más poderosos del mundo, dejados prácticamente solos incluso por sus aliados, han sufrido inconmensurablemente. Pero han ganado esta guerra. Ellos, sus periodistas, sus médicos, sus equipos de rescate, sus poetas, académicos, portavoces e incluso sus hijos se han comportado con un coraje y una dignidad que han inspirado al resto del mundo. La joven generación del mundo occidental, en particular la nueva generación de jóvenes judíos de Estados Unidos, ha visto más allá del lavado de cerebro y la propaganda y ha reconocido el apartheid y el genocidio como lo que es. Los gobiernos de los países más poderosos del mundo occidental han perdido su dignidad y cualquier respeto que pudieran tener. Una vez más. Pero los millones de manifestantes en las calles de Europa y Estados Unidos son la esperanza para el futuro del mundo.

Palestina será libre
Declaración de Arundhati Roy en el encuentro de Trabajadores contra el Apartheid y Genocidio en Gaza en el Club de Prensa de Nueva Delhi el 7 de marzo de 2024.

Arundhati Roy es una escritora y periodista india comprometida activamente por las causas de los derechos humanos y el medio ambiente. En 1997, recibió el Premio Booker por “El dios de las pequeñas cosas”, su primera novela.

Fuente:
Globalter.