Fuerte Mosé

España
A.L. Martín (21/3/2024)
Según Aristóteles, la esclavitud era natural. San Agustín, en cuyo honor se fundó la ciudad española de su nombre, en Florida, decía que la esclavitud era producto del pecado original y por tanto, inevitable.

La ciudad de San Agustín fue la más antigua de USA. Desde 1687, esclavos negros, huyendo de los territorios americanos bajo dominio británico, pidieron asilo en esta ciudad.

En 1693, el rey de España, proclamó:
– Si alguien huye de una colonia protestante y viene a una colonia católica… solicitando la verdadera fe, hay que recibirlos y protegerlos.

Jane Lauders, profesora de Historia en la Universidad de Vanderbilt y directora del Archivo Digital de Sociedades de Esclavos, comenta de forma resumida, que España veía la esclavitud de manera diferente a como la veían los británicos. España se guiaba por el derecho romano y por ello, cualquier persona podía ser esclavizada, si había sido condenada o capturada en guerras. Y por el código castellano, podían recuperar su libertad mediante el servicio militar o convirtiéndose al catolicismo.

Afirma, la profesora Lauders, que, para los españoles, no se trataba de color de piel o raza.

En cambio, para los británicos, el racismo era consustancial a su colonialismo, en su sistema de explotación de plantaciones. Recordemos, que las famosas plantaciones de algodón del sur de USA, basadas en una mano de obra esclava negra, se mantuvo hasta el final de la guerra civil, en 1865.

Los negros asilados en San Agustín, se convirtieron en hombres libres y en soldados, al servicio del rey de España. Defendieron el actualmente nombrado, Fort Mose, porque sabían que bajo el dominio británico, dejarían de ser libres.

Hoy en día, San Agustín, está considerada como el primer asentamiento negro libre de USA.

Fuerte Mosé: negros de Estados Unidos recuerdan con orgullo su pasado español. Foto outono.net

N. de la R.
El nombre oficial de Fuerte Mosé (Fort Mosé en inglés) era Gracia Real de Santa Teresa de Mosé, que​ fue el primer asentamiento legal de colonos negros libres en lo que actualmente es Estados Unidos, entonces territorio español (Wikipedia).

El fuerte español fue el cobijo de miles de esclavos negros que huían de los territorios británicos fronterizos con San Agustín (Georgia y las Carolinas). De hecho, la llamada Milicia Negra de San Agustín, formada íntegramente por afrohispanos, se destacó por su valentía frente a los ataques de los colonos y ejército británicos. Hoy, Fuerte Mosé está declarado como Monumento Histórico Nacional e incluido en el Registro Nacional de Lugares Históricos.

La mayoría de los miembros de la Milicia Negra, así como esclavos civiles (libres), acogidos por España, terminaron sus días en La Habana (Cuba), donde se refugiaron, huyendo del dominio inglés tras la Guerra de los siete años.

De ahí viene, quizás, el orgullo, valor y ansia de libertad e independencia del pueblo cubano como ha venido demostrando a lo largo de la historia.

Para conocer más sobre la gesta de España y los esclavos negros, recomendamos leer la novela El fuerte de la Florida de Santiago Mazarro y 1740: San Agustín, de Daniel Torrado, entre otros muchos.