Teodoro Obiang y Murade Murargy, secretario ejecutivo de la CPLP
Teodoro Obiang y Murade Murargy, secretario ejecutivo de la CPLP

Guinea Ecuatorial
Weja Chicampo Puye (19/7/2014)
«[Guinea Ecuatorial] cree que tiene derecho a estar con nosotros, ya que fue colonizado por Portugal 300 años antes de los españoles, también se siente aislado de la región donde se encuentra y tener muy fuertes relaciones con Angola y Santo Tomé y Príncipe,», Murade Murargy.

Las pretensiones del régimen de Obiang Nguema a incluir Guinea Ecuatorial en el seno de la Comunidad de Países Luso Parlantes (CPLP), no obedecen a una relación colonial anterior entre el Estado Guinea Ecuatorial y Portugal, como ha dado a entender el secretario ejecutivo de la CPLP, Murade Murargy, durante la X Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la CPLP, que se celebró el 23 de junio en Dili, Timor-Leste.

Murade Murargy justificó que 300 años antes de España en sus territorios del Golfo de Guinea, Portugal ya colonizaba Guinea Ecuatorial, pero no aporta ningún dato que lo avale.

300 años antes del Tratado de San Idelfonso firmado en 1777 entre los reinos de Portugal y España, los portugueses habían descubierto en 1474 la isla Bubi, Eri, y que posteriormente llamaron isla Fermosa, y más tarde España la llamó Fernando Póo, en honor al navegante portugués. Hoy recibe el nombre de Bioko.

Cierto es que Portugal tenía intereses comerciales en el Golfo de Guinea, incluyendo en ellos las islas de Sao Tomé y Príncipe, pero invocar 300 años de colonialismo portugués en Guinea Ecuatorial, cuando ni siquiera existía tal estado, reino o república en África, es intentar inventar la Historia como siempre hace Obiang para justificar lo injustificable. La presencia portuguesa en el Golfo de Guinea no era colonial. Si así fuera, tendría colonias asimismo en las actuales repúblicas africanas de Nigeria, Camerún y Gabón donde poseía factorías.

El colonialismo europeo en África fue posterior al comercio de esclavos llevado a cabo intensamente en los siglos XVI y XVII. Después del descubrimiento del continente americano en 1492, surgió el comercio y deportación de esclavos negros a América. En ese período no hubo una labor colonizadora europea en África, sino el auge y desarrollo de un comercio barato y denigrante, la esclavitud en América y la represión brutal en África.

Fue a finales del siglo XVIII, tras la Guerra de Secesión de los Estados Unidos de América del Norte, cuando se inicia una persecución seria a los negreros y se combate el negocio de la esclavitud. Siguiendo esa línea de lucha contra la esclavitud, Inglaterra designa al capitán Owen para instalarse en África, y en algún punto estratégico, Golfo de Guinea, para combatir los barcos negreros y acabar con el negocio de la esclavitud. El capitán Owen se instala en 1826 en la isla de Fernando Poo, hoy Bioko, y funda en 1827 la ciudad de Clarence, hoy Malabo.

¿En toda esa época de lucha contra la esclavitud, dónde estaba el colonialismo portugués en la zona? ¿En Angola, con el negocio de esclavos? He de señalar que los portugueses fueron los primeros europeos que se afincaron en el continente africano, fundando en 1575 la ciudad de Luanda (Angola).

El periodo colonial europeo surge después de la Conferencia de Berlín de 1885, en el cual, las potencias europeas se reparten los territorios africanos para crear sus colonias en el continente, así explotar mejor los recursos naturales de los territorios ocupados.

La Guinea Ecuatorial de referencia, constituida por los territorios de Fernando Póo, Annobón y Río Muni e islas adyacentes, la creó España como una entidad política en

1963, a través de la Ley de Bases que aprobaron ese mismo año las Cortes Españolas.

 En 1964 se formó el primer y único Gobierno Autónomo de Guinea Ecuatorial, GAGE, a iniciativa del Gobierno de España y bajo el régimen de Franco. Este hecho contradice en gran manera las declaraciones hechas por el secretario ejecutivo de la CPLP.

 Las pretensiones de Teodoro Obiang de integrar a Guinea Ecuatorial dentro de la comunidad de países de habla portuguesa obedecen únicamente a un interés económico y de lavado de imagen a su régimen para recabar apoyos políticos en el seno de dicha comunidad, y no a un interés de hermandad lingüístico o cultural con la comunidad lusa.

 Si la CPLP quiere aceptar al régimen de Teodoro Obiang en su seno siguiendo la ética y política interna de la organización, que lo acepte con todas las consecuencias, y no a través de remover la historia. Guinea Ecuatorial no existía en el siglo XVIII y mucho menos en el siglo XV.