para mí
Jaldía Abubakra del Movimiento de Mujeres Palestinas ALKARAMA, explica la razón del Día de la Tierra Palestina en el acto de Madrid.

Madrid (España)
Espacios Europeos (31/3/2024)
Ayer, sábado, día 30 de marzo de 2024, pese a las fiestas y la incesante lluvia, varios cientos de personas se concentraron en Madrid en el Parque de Palos de Moguer, para recordar que el mismo día y mes, pero del año 1976 (hace 48 años), tuvieron lugar los graves enfrentamientos entre árabes y policía y Ejército de Israel.

En esa fecha (1976), los ocupantes israelíes confiscaron miles de hectáreas de tierras palestinas. En respuesta al anuncio del gobierno israelí de un plan para expropiar –más bien confiscar- gran cantidad de tierra de propiedad palestina, destinarla a nuevos asentamientos judíos.

Con este motivo se organizó una huelga general, así como varias manifestaciones en ciudades donde la población palestina era mayoría (desde la Galilea hasta el Néguev).

Como consecuencia de esos enfrentamientos, fueron asesinados seis ciudadanos árabes, más de un centenar de heridos y numerosos arrestos.

Desde entonces esa fecha, 30 de marzo, se celebra todos los años con el nombre de Día de la Tierra, que figura en el calendario político del movimiento palestino.

Entre tanto, Israel sigue bombardeando Gaza, impidiendo que la llamada “ayuda humanitaria” sea distribuida; pero eso sí, el armamento con destino al Ejército israelí sigue llegándole sin problemas. De hecho, la Administración del presidente Joe Biden ha autorizado esta semana el envío de más aviones de combate, bombas y munición diversa a Israel. Información que se ha conocido gracias al diario estadounidense The Washington Post.