Corte Internacional de Justicia

Internacional
Espacios Europeos (9/4/2024)
Nicaragua ha acusado, ante la Corte Internacional de Justicia, a Alemania de hacer posible la “perpetración de actos de genocidio en la Franja de Gaza”. Así lo explicó el pasado lunes, 8 de abril, ante la CIJ, Carlos José Argüello Gómez, embajador de Nicaragua en Países Bajos: “En el presente caso, Nicaragua también solicita al tribunal que ordene a Alemania dejar de brindar apoyo a Israel en su campaña de destrucción del pueblo palestino. Pero en el presente caso, Nicaragua actúa no solo en nombre propio sobre la base de los derechos y obligaciones que le confieren las normas imperativas invocadas, sino también en nombre del pueblo palestino, que está siendo sometido a uno de las intervenciones militares más destructivas de la historia moderna”.

En el documento presentado por Nicaragua, de 43 páginas, se dice que Alemania viola la Convención de la ONU sobre el Genocidio, organismo que se creó de 1948, tras el Holocausto.

Alain Pellet, abogado de Nicaragua ante la CIJ manifestó que «Es extremadamente urgente que Alemania suspenda finalmente» los suministros de armas que está haciendo. Para este abogado, “Alemania era y es plenamente consciente del riesgo de que las armas que entregó y continúa entregando a Israel» pudieran ser utilizadas, o lo están, para cometer un genocidio.

En consecuencia, la Corte Internacional de Justicia ha iniciado una audiencia (La Haya) para analizar si Alemania ha violado la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio al proporcionar ayuda militar y financiera al estado de Israel.

En relación con este asunto, la cadena Al Jazeera ha informado que 600 funcionarios públicos de Alemania han dirigido una carta al canciller Olaf Scholz pidiéndole que cese de forma inmediata las entregas de armamento a Israel. Como era de esperar, Alemania se ha apresurado a desmentir el contenido de la acusación nicaragüense, rechazando tajantemente las acusaciones.

Hay que recordar que Sudáfrica acusó a Israel de cometer un genocidio en Gaza, algo que el gobierno israelí rechazó.

Que sepamos, a Israel le llega armamento de Estados Unidos y Alemania –primero proveedores-, pero también le venden armas Canadá, Bélgica, Italia, Países Bajos y Japón. España vende a Israel material vario, sobre todo el incluido en la categoría de «bombas, granadas, torpedos, minas, misiles, cartuchos y demás municiones y proyectiles, y sus partes, incluidas las postas, perdigones y tacos para cartuchos». Y eso lo hace el gobierno español a pesar de haber anunciado que cesaría en esa venta.

 


Etiquetas:
, , , , , ,