Guinea Ecuatorial
Abaha (9/4/2024)
El pasado 23 de marzo, el gobierno de Guinea Ecuatorial llamó a consultas a su embajador en Madrid en protesta por el trato que la justicia española está dando a sus ministros, lo que traducido a la realidad, significa que el dictador Teodoro Obiang Nguema, retiró a su embajador en España, Miguel Edjang Angue, para mostrar su enfado con el gobierno español por el trato que está dando a su hijo Carmelo Ovono Obiang, secretario de Estado de la Presidencia de Guinea Ecuatorial.
Hay que recordar que el juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ordenó la detención y encarcelamiento de Ovono Obiang, secretario de Estado de la Presidencia de Guinea Ecuatorial, de Isaac Nguema, director de la Seguridad Presidencial, y de Nicolás Obama, ministro de Estado, por el presunto secuestro y desaparición de cuatro miembros del Movimiento para la Liberación de Guinea Ecuatorial (MLGEIIIR).
Más tarde, en diciembre de 2023, el hijo de Obiang dio plantón a Pedraz y no compareció a declarar como se había acordado. Presiones de uno y otro lado persisten. Obiang amenaza con cortar con los acuerdos de cooperación y militares con España, mientras su gente se mueve para contratar a costosos letrados para ayudar a su prole, sicarios y a él mismo. Por ejemplo, ficharon al que fuera juez del 11-M, Javier Gómez Bermúdez, como abogado en este y otros asuntos.
Y así, a primeros de enero de 2024, el juez Santiago Pedraz renuncia, inexplicablemente, a investigar a Carmelo Ovono Obiang y demás encausados, y cede el caso a Guinea Ecuatorial, para que sea la justicia de ese país la que investigue sobre el secuestro y torturas de los cuatro opositores guineanos, todos ellos miembros del MLGEIIIR (Movimiento para la Liberación de Guinea Ecuatorial III República). El secuestro tuvo lugar en Sudán del Sur, en noviembre de 2019, país al que llegaron engañados.
Llama la atención que en su auto, el juez Pedraz afirma que no duda de la “imparcialidad” de la justicia guineana en una “supuesta investigación abierta sobre la desaparición de los cuatro opositores”, según comentamos el 9 de enero de este año.
Pero el despacho ILOCAD que preside Baltasar Garzón, se puso manos a la obra, y uno de sus letrados, Aitor Martínez, responsable de Internacional, se hizo cargo del caso en representación de los familiares de los secuestrados, recurriendo el auto del juez Pedraz
Noticias relacionadas:
Etiquetas:
Aitor Martínez, Baltasar Garzón, Carmelo Ovono Obiang, Guinea Ecuatorial, Isaac Nguema, Javier Gómez Bermúdez, MLGEIIIR, Nicolás Obama, Santiago Pedraz, Teodoro Obiang