Un avión chino llega al aeropuerto Internacional José Martí con 68 toneladas de arroz destinadas al pueblo cubano.. Foto Spanish.news.

Internacional
Espacios Europeos (11/4/2024)
Spanish.news informa de la donación de 400 toneladas de arroz enviadas por el Gobierno de China a Cuba “para apoyar al pueblo cubano”. Esta semana llegó al aeropuerto internacional José Martí de La Habana la primera entrega (68 toneladas) de esas 400 toneladas.

Según la misma fuente, el presidente de la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo de China, Luo Zhaohui, aseguró “que esta donación de alimentos es una muestra de la gran amistad que sienten el pueblo y Gobierno chino por Cuba”.

«El pueblo y el Gobierno chinos se sienten orgullosos por cada progreso de la parte cubana, y también sentimos como propia cada dificultad por pequeña que sea, de la parte cubana», dijo Zhaohui.

«China y Cuba somos buenos amigos, íntimos hermanos y entrañables compañeros, la gran distancia geográfica no puede impedir nuestra profunda amistad», recalcó el presidente de la Agencia de Cooperación china.

Por su parte, Jorge Luis Tapia, viceprimer ministro de Cuba, dijo que este hecho marca una nueva página en la «fraterna historia de cooperación» entre ambas naciones. Para seguir: «El día de hoy también marca el inicio de una importante visita de trabajo desarrollada por la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo de China y organismos relevantes de la República Popular China».

Tapia adelantó que durante los próximos días tendrán lugar varios encuentros de “alto nivel para estrechar aún más la cooperación estratégica entre Cuba y China (…) exploraremos las posibilidades de seguir estrechando la colaboración bilateral en áreas y sectores claves para el desarrollo económico y social de Cuba, y estamos seguros de que tendrá resultados fructíferos».

«El arroz recibido es un producto esencial en la alimentación de la población cubana y será distribuido de manera inmediata«, añadió el viceministro cubano, a la vez que reconoció que el donativo era un «importante apoyo» al pueblo cubano, “en especial en el contexto que vive el país a causa del recrudecido bloqueo que desde hace más de seis décadas aplica Estados Unidos contra la isla. Pero no solo es el b loqueo estadounidense el culpable de la crítica situación, sino el alto precio de fertilizantes y abonos.

Importante también fueron las declaraciones que hizo el embajador de China en Cuba, Ma Hui, que “explicó que la delegación de su país que llegó recientemente a La Habana, viene con el propósito de implementar la ejecución de un paquete de medidas de asistencia del Gobierno chino para Cuba, así como a estudiar la cooperación sobre desarrollo entre ambos países”.

La producción cubana de arroz no cubre las necesidades del pueblo
La donación china de arroz forma parte de un programa más amplio de cooperación entre los dos gobiernos. Este primer donativo chino de 68 toneladas supone, según expertos, el 1% del consumo de arroz en un mes de los más de 11 millones de cubanos que habitan la isla. Según datos oficiales, el consumo de arroz en un año es de unas 700.00 toneladas, pero en la actualidad la producción es de unas 300.000 toneladas. Las causas principales de esa escasa producción son la crisis financiera y el recrudecimiento del embargo de Estados Unidos. Sin duda hay otras, como la rigidez del sistema burocrático del régimen cubano.

Miguel Díaz-Can. Foto archivo

Vietnam es el principal proveedor de arroz a Cuba. Y es Vietnam también quien ha abandonado la isla tras dos décadas de colaboración en la producción de arroz. Una de las causas de ese abandono puede estar en las entrañas del régimen cubano; Excesiva burocracia, además de la carencia de combustible y los elevados precios de los insumos. Tras la salida de los vietnamitas, los campesinos cubanos se ven obligados a entregar el arroz al gobierno, que les permite quedarse con na parte mínima de la producción. Pero el precio pagado por el Estado es poco y a los agricultores no les compensa dedicarse a esa labor. Si lo hacen es por pura subsistencia.

Hasta ahora, el gobierno vietnamita ha venido haciendo donaciones muy importantes de arroz a Cuba, las últimas datan de 2023. Y todo indica que lo seguirán haciendo.

A pesar de todo, es notable destacar la entrada de China, primero socorriendo al pueblo cubano –y de paso al gobierno de Miguel Díaz-Canel-, pero el significado hay que buscarlo también en razones de geoestrategia política. El tiempo lo confirmará.