ChinaInternacional
espacioseuropeos (14/5/2016)
La agencia de noticias China, Spanish News, informa que ayer el presidente de China, Xi Jinping, se reunió en la capital del país con el Rey de Marruecos, Mohamed VI.  Esta es la VII reunión ministerial del Foro de Cooperación China-Estados Árabes, que trata de fomentar la cooperación estratégica de los dos países.

En su mensaje de felicitación, el presidente chino afirmó que los estados Árabes “están respondiendo activamente a la propuesta que él hizo durante la VI reunión ministerial del Foro de Cooperación China-Estados Árabes en 2014 para construir juntos la Iniciativa de la Franja y la Ruta entre China y los países árabes”, según la misma fuente.

Xi Jinping mostró su satisfacción por las actividades y acuerdos llevados a cabo durante su visita a la sede de la Liga Árabe en enero de este año.

En la reunión mantenida se trato sobre la «la construcción conjunta de la Iniciativa de la Franja Económica de la Ruta de la Seda y la Ruta de la Seda Marítima del Siglo XXI, y la profundización de la cooperación estratégica entre China y el mundo árabe», así como otros aspectos relativos a fomentar la cooperación entre China y el mundo árabe.

El presidente chino manifestó que su país está preparado para cooperar con los países árabes para “promover con paso firme el desarrollo de la iniciativa con base en el principio de consultas estrechas, contribución conjunta y beneficios compartidos”.

Por su parte, el primer ministro, Li Keqiang, prometió, durante la reunión mantenida en  Beijing con el rey Mohammed VI, fortalecer los lazos de amistad y de cooperación con Marruecos, especialmente en lo que se refiere a la capacidad industrial.  Un ejemplo de esa cooperación es la participación de compañías chinas en el diseño y construcción de infraestructura y la industrialización de Marruecos. Entre esos proyectos resaltan las energías renovables y el tren de Alta Velocidad.

Con la finalidad de contribuir a la industrialización de Marruecos, China desplazará a personal técnico y administrativo. Dentro de esta colaboración está la eliminación de visados para ciudadanos chinos desde el 1 de junio.

Las buenas relaciones que actualmente mantiene Marruecos con Rusia y China preocupan en Washington y Madrid. Marruecos cuenta, además, con un poderoso aliado ante USA, que es Arabia Saudí, país éste que ya le ayudó, con financiación, para montar la Marcha Verde.