Fotomontaje de la fachada de la Audiencia Nacional y Carmelo Ovono Obiang, hijo de Teodoro Obiang.

Guinea Ecuatorial
EL ESPAÑOL (16/4/2923)
EL ESPAÑOL ha tenido acceso a la nota que el país africano envío a Albares después de que Carmelo Ovono Obiang diese plantón al juez Pedraz.

El Ministerio de Exteriores de Guinea Ecuatorial ha comunicado a su homólogo español que, a su juicio, la Audiencia Nacional «no es competente» para investigar a Carmelo Ovono Obiang, uno de los hijos del dictador ecuatoguineano Teodoro Obiang.

El juez Santiago Pedraz, titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, imputó a Ovono por, presuntamente, haber secuestrado y torturado brutalmente a cuatro opositores al régimen de los Obiang.

Dos de las víctimas tenían DNI español y sirvieron en nuestras Fuerzas Armadas. Uno de ellos falleció el pasado enero, cuando se encontraba recluido en una cárcel guineana. La muerte se produjo poco después de que Ovono tuviese conocimiento de la investigación judicial que Pedraz había abierto en su contra.

[La Policía acusa al hijo de Obiang de crear una empresa en España para espiar a disidentes]

Además de hijo del dictador, Ovono Obiang es el encargado de la Inteligencia exterior de Guinea Ecuatorial. La Policía Nacional también le acusa de crear empresas tapadera en España para espiar a los opositores al régimen de su padre.

Pedraz citó a Ovono a declarar como investigado el pasado 28 de marzo y le permitió hacerlo por videconferencia desde su país. Llegado el momento, el hijo del dictador ni apareció en la sede de la Audiencia Nacional ni compareció de forma telemática.

Fuente:
El Español.