Hungría y Polonia se unen contra Ucrania por el grano y otros productos agrícolas

Internacional
Espacios Europeos (16/4/2023)
La guerra en Ucrania puede tomar un nuevo giro. Y no por asuntos meramente geoestratégicos o de sumisión a los dictador de Estados Unidos. Y es que Polonia y Hungría se han puesto de acuerdo en prohibir las importaciones de grano y otros productos alimenticios procedentes de Ucrania. La adquisición de esos productos ucranianos perjudican gravemente a los agricultores de los dos países.

Actualmente hay un exceso de oferta de grano ucraniano más barato que el producido en la Unión Europea, lo que ha provocado protestas de los agricultores polacos y húngaros. Esa decisión ha provocado la ira de Kiev que ha calificado la medida como drástica y unilateral. Con este motivo, el presidente Zelenski ha acudido a la UE, en la confianza de que podrá contar con el apoyo de sus instituciones.

Pero ayer sábado, Polonia y Hungría, decretaron la prohibición de poder importar grano y otros productos agrícolas procedentes de Ucrania.

La discusión en el seno de la UE no es ahora por el envío de carros de combate Leopard-2, la sustitución de aviones más modernos que los Mig-20 o la contratación de pilotos para los aviones F-16 que le han llegado a Ucrania.

Las medidas adoptadas por Polonia y Hungría estarán vigentes hasta el 30 de junio, restringiendo, asimismo, el tránsito de mercancías procedentes de Ucrania que vayan destinadas a otros países europeos

Polonia y Hungría han pedido a la UR que se tome en serio la situación y adopte las medidas necesarias para “repensar” los corredores de solidaridad actualmente en marcha, lo que equivale a una “distribución equilibrada” de productos procedentes de Ucrania entre los países de la UE.

¿Se abre una brecha en el apoyo de la Unión Europea a Ucrania?