Fotomontaje de la fachada de la Audiencia Nacional y Carmelo Ovono Obiang, hijo de Teodoro Obiang Nguema. Archivo

Guinea Ecuatorial
Espacios Europeos (25/2/2024)
El juez Francisco de Jorge de la Sala de lo Penal de la AN ha cursado una orden europea, nacional e internacional, de detención y prisión de Carmelo Ovono Obiang, hijo del dictador Teodoro Obiang Nguema.

De acuerdo con el auto dictado el pasado viernes, el juez ordena la detención y encarcelamiento de Ovono Obiang, secretario de Estado de la Presidencia de Guinea Ecuatorial, de Isaac Nguema, director de la Seguridad Presidencial, y de Nicolás Obama, ministro de Estado, en sustitución del auto emitido por el juez Santiago Pedraz, en el que renuncia a investigar a Ovono Obiang y a otros dos encausados. En consecuencia, Pedraz cedía a Guinea Ecuatorial el caso.

El auto de ahora, ordenando detención y encarcelamiento por presunto secuestro y torturas, lo hace el juez en base al recurso presentado por el Movimiento para la Liberación de Guinea Ecuatorial Tercera República (MLGEIIIR). Se les busca por el secuestro y torturas a cuatro miembros de ese movimiento político opositor al régimen dictatorial de Guinea Ecuatorial. Y son: Feliciano Efa y Julio Obama, éste último murió hace meses mientras cumplía cárcel en Guinea Ecuatorial. Los otros dos, Bienvenido Ndong y Martín Obiang, se encontraban en España con permiso de residencia.

Como es sabido, los cuatro militantes de ese movimiento fueron engañados para llegar hasta Sudán del Sur, donde fueron secuestrados en noviembre de 2019–en connivencia con el gobierno sudanés- y conducidos en un avión del gobierno guineano hasta Malabo.

Hay que recordar que os querellados habían desoído los llamamientos de comparecencia que en su momento les hizo el juez Pedraz, incluso, algo que llama la atención, como fue la posibilidad de que pudieran comparecer a través de videoconferencia. Pero los tres desoyeron esa oferta, confiados en que el dictador guineano les sacaría de ese enredo, cosa que hasta ahora ha sucedido.

Como ya comentamos en otro texto, el gobierno guineano –vamos, Obiang Nguema– ha contratado al juez que llevó los atentados del 11-M, Javier Gómez Bermúdez, como abogado en este y otros asuntos. Gómez Bermúdez ejerce como abogado en el bufete Ramón y Cajas Abogados.