Pérfida Banca (Desconocemos al autor de la viñeta)

España
Espacios Europeos (16/5/2024)
Desde la creación de la FED (Reserva Federal), en el año 1913, muchos han sido los episodios en los que ha intervenido, el primero de ellos en la I Guerra Mundial, donde dos de sus socios, financiaron a ambos contendientes, con el único fin de destrozar Europa.

El siguiente episodio fue el acordeón financiero que llevo al “Crack del 1929”; y el último, -de momento-, cuando la FED forzó los acuerdos de Breton Woods firmados el 19 de julio de 1944.

Aniceto Setién y Javier España, coordinados por Eugenio Pordomingo, se mantuvieron -micrófonos en alto- tratando de explicar toda la maraña que se oculta tras los “grandes” banqueros. Y de esto, y más asuntos, se trató en esta Tertulia Espacios Europeos.

E relación con el tema central de este debate, salió a relucir el famoso Real de a Ocho, moneda española, “conocido en el mundo anglosajón como dólar español (en inglés: piece of eight) o Carolus (del latín: Carlos), una moneda de plata con valor de ocho reales acuñada por Felipe II  después de la reforma monetaria de 1497 que estableció el real español. Esa moneda se utilizó en toda Europa, América y el extremo Oriente, convirtiéndose en la primera divisa de uso mundial, China incluida.

En la misma tertulia, uno de los intervinientes recurrió –tratando de explicar lo qué es la banca- a una frase de Thomas Jefferson (presidente USA desde 1801 a 1809), que dice lo siguiente:

Si los pueblos permiten un día que los bancos privados controlen su moneda, los bancos y las instituciones que florecerán en torno a los bancos, privarán a la gente de toda posesión, primero por medio de la inflación, enseguida por la recesión, hasta el día que sus hijos se despertarán sin casa y sin techo, sobre la tierra que sus padres conquistaron«.

Aquí pueden escuchar este interesante debate.


Etiquetas:
, , , , , , ,