España
Espacios Europeos (15/8/2023)
Hace unos días, Santiago Armesilla, nos deleitó y alumbro con uno de sus programas en Youtube e Ivoox, que no dejan a nadie inerme, desprovisto de sensaciones. En esta ocasión, su programa lo dedicó a debatir –más bien entrevistar- sobre la primera globalización mundial que hubo. El entrevistado fue Javier López, español que vive en la ciudad de Shenzhen (China). Recogemos el texto en el que Armesilla describe en unas líneas el contenido del programa. Pero eso sí, no dejen de verlo y escucharlo.“Puede que el título de este vídeo te parezca una locura, pero espera.

El real de a ocho, peso de ocho, peso fuerte o peso duro, conocido en el mundo anglosajón como dólar español (en inglés: piece of eight) o Carolus (del latín: Carlos), es una moneda de plata con valor de ocho reales acuñada por la monarquía católica después de la reforma monetaria de 1497 que estableció el real español. Gracias al amplio uso que tuvo a finales del siglo XVIl en Europa, toda América y el extremo Oriente, se convirtió en la primera divisa de uso mundial.

Fue la primera moneda de curso legal en los Estados Unidos hasta que una ley de 1857 desautorizó su uso. Muchas monedas actuales tomaron sus respectivas denominaciones del real de a 8, tales como el dólar, el yuan o el peso.

Actualmente el término “peso” se usa todavía en Ocasiones para referirse al histórico real de a 8. Esto se debe a que los pesos tenían un peso y diámetro similar al real de a 8. No obstante, el término «peso» no aparece en el sistema monetario español hasta 1864, y es más exacto referirse al real de a 8 en el anterior sistema monetario.

El real de a 8 se convirtió entonces en la divisa de más amplia difusión durante el periodo hispánico e iberófono en América, y por su elevado valor intrínseco así como por Su fineza, se siguieron usando en Norteamérica y en el Sudeste asiático hasta el siglo XIX. Cuando estas monedas de plata llegaron a Europa, fueron com0paradas con las grandes monedas de plata que acuñaba Austria: el thaler (traducido al español como tálero). No obstante su fama en Europa, el tálero austriaco no tenía la difusión del real de a 8 a nivel mundial, pero su nombre en francés y en inglés (thaller y daller), sirvieron para que en Estados Unidos el real de a 8 recibiera el nombre de Spanish daller, del cual derivó posteriormente la denominación Spanish dollar, reducido luego a simplemente dólar.

En el mundo anglosajón en general, y en Estados Unidos en particular, el real de a 8 era conocido como Spanish dollar, pieces of eight o eight real coin. Existen diversas teorías de que el símbolo «$» del peso y el dólar tiene su origen en las bandas y columnas de Hércules del escudo español que aparece en el reverso del real de a 8. El símbolo de la S barrada es sustancialmente anterior a la acuñación de los columnarios. En los documentos españoles, la S barrada se usaba para indicar ‘suma total’; sin embargo, por la diferente notación a la hora de anotar divisas, los ingleses creían que esa S barrada significaba ‘peso’ (peso fuerte, real de a 8, o peso de 8 reales). Para una cantidad de 2345 pesos, un documento español reflejaría «$ 2345 p.», pero un inglés entendería que el primer signo es el de la divisa, mientras que los españoles lo escriben después.

Ahora, un español propone recuperarlo mediante un ambicioso proyecto económico, tecnológico, digital (cripto) e industrial, basado en la geopolítica del siglo XXI. ¿Cómo?

En este encuentro nos lo va a explicar”.

Javier López nació en Pamplona en 1972. Durante 16 años, ha pasado la mayor parte de su tiempo entre Shenzhen, China y Hong Kong, donde desarrolló su labor profesional, asesorando a empresas en sus estrategias de compras y ventas, para las cuales ha desarrollado tecnología y productos de consumo, diseñando y supervisando el proceso de fabricación.

Es titular de varias patentes, quizás la más notable y aplicable a este proyecto, una patente global que es la base de varios proyectos que describen sistemas de telecomunicaciones neuronales, redes descentralizadas y distribuidas. Actualmente vive en Shenzhen y dirige una empresa que gestiona varios proyectos de contratación y consultoría”.

Pues a verlo, escucharlo y meditar.