Nacional/Internacional
espacioseuropeos (3/11/2013)

GGaspar Llamazares y Baltasar Garzón
GGaspar Llamazares y Baltasar Garzón

El ex juez Baltasar Grazón, Gaspar Llamazares y José Carrillo, entre otros, se ofrecen para salvar al PSOE
El ex juez Baltasar Garzón, Gaspar Llamazares y el rector de la Universidad Complutense de Madrid, José Carrillo, entre otros, se ofrecen para salvar al PSOE y desplazar al Partido Popular del gobierno. Ese ofrecimiento lo han hecho de cara a la Conferencia Política del PSOE que se va a celebrar en Madrid la próxima semana, y a la que tanta difusión está dando la Cadena SER: Garzón encabeza el manifiesto con el que ese grupo de “salvadores” irrumpe en la escena política, aunque algunos –por no decir la mayoría- son viejos en el oficio.

Un buen número de los firmantes del “manifiesto” son ex dirigentes de IU, preocupados por la debacle socialista y de paso tratar de buscarse un hueco para seguir perteneciendo a la casta política. Gaspar Llamazares, Baltasar Garzón, el rector de la Universidad Complutense, José Carrillo, Rubén Fernández, Mariano Santiso, José Mendi, Pedro Antonio Ríos, Félix Taberna, Francisco Román González, Eduardo Tamarit y Ángel García Castillejo son algunos de los firmantes del manifiesto.

La República Democrática del Congo combate a los rebeldes del M23
La RDC no deja de ser noticia, y casi siempre debido a sangrientos conflictos. Tras los duros combates que se están llevando a cabo, las Fuerzas Armadas de la República Democrática del Congo (FARDC) han reconquistado tres localidades en Kivu del Norte que hasta ahora estaban en poder de los rebeldes del Movimiento 23 de Marzo, conocido por M23.

Republica Democratica del CongoLos intensos combates han finalizado con la victoria de las tropas gubernamentales que han logrado reconquistar importantes poblaciones, sin que los rebeldes opusieran gran resistencia, según fuentes oficiales. Los rebeldes sin embargo dan otra versión, según la cual su retirada obedece a que han preferido que la zona sea controlada por la MONUSCO (misión de la ONU). Asimismo, el M23 advirtió que se retirará definitivamente de las conversaciones de paz de Kampala -suspendidas desde el 21 de octubre- en caso de que no cesen de forma inmediata los ataques gubernamentales, amenazando incluso con una ofensiva militar a gran escala.

El lobby ferroviario socialista sigue al frente de Adif ante la pasividad de la ministra de Fomento, Ana Pastor
El digital VozPopuli que dirige Jesús cacho publicó hace unos días un interesante reportaje sobre el lobby ferroviario del PSOE que ha recobrado actualidad en estos días en que empleados de RENFE se encuentran en huelga. De acuerdo con esa información los componentes de ese lobby se suelen reunir en el colegio de huérfanos ferroviarios y no “ejecutan las órdenes del gobierno. Hasta ahora han rescatado al comisario político del PSOE en Adif cesado por la ministra Pastor: Antonio Cabado Rivera”.

La misma fuente afirma que todos los cargos de la empresa Adif de la etapa de Zapatero siguen en sus puestos de trabajo. Rajoy –su ministra de Fomento, Ana Pastor– no ha tocado para nada a los tres directores generales de la época de ZP: Rosa Sanz Cerezo, Alfonso Ochoa de Olza y Miguel Ángel Campos García. Por otro lado, Alejandro Fernández Marín, jefe de seguridad del Partido Socialista de Euskadi ha compatibilizado ese puesto co el de jefe de seguridad de la zona norte de Adif.

África, a la cabeza de la corrupción mundial. Guinea Ecuatorial ocupa el sexto lugar
El mapa de la corrupción mundial –de acuerdo con un estudio de la consultora Maplecroft- lo encabeza África. La lista de los países más corruptos la encabeza la República Democrática del Congo, seguido por Somalia, Birmania (el primer país no africano de la lista), Sudán, Zimbawe, Guinea Ecuatorial y Guinea Bissau. En el estudio han entrado 197 países, y se ha tenido en cuenta el sector público y privado, así como las políticas puestas en marcha por los gobiernos para atajar la corrupción.

Estados Unidos y Alemania negocian un acuerdo de no “espionaje” para 2014
El escándalo del “espionaje masivo” llevado a cabo por Estados Unidos, conocido por el gran público tras las filtraciones de Snowden, ha provocado entre otras cosas que se confirme el creciente desprestigio de la política de la UE. Después de los incidentes verbales entre Alemania y Estados Unidos, los dos países trabajan en un acuerdo de “no espionaje», aunque todo indica que se iniciará en 2014, o sea que queda el mes de noviembre y diciembre para continuar espiando a políticos y ciudadanos. Alemania y Estados Unidos están negociando un acuerdo que prohíba el espionaje entre los dos países, según ha publicado el diario alemán ‘Frankfurter Allgemeine Zeitung’.

Nada indica, no obstante, que la NSA no pueda seguir espiando a políticos y ciudadanos; todo parece indicar que es un acuerdo para tratar de calmar a la opinión pública, especialmente a la alemana, muy molesta por las escuchas y grabaciones hechas a las conversaciones mantenidas por Angela Merkel desde su móvil.

La heroína camboyana, Somaly Mam
La heroína camboyana, Somaly Mam

La heroína camboyana, Somaly Mam (Premio Príncipe de Asturias) un auténtico engaño
El diario ´The Cambodia Daily´ ha demostrado que la heroína camboyana, Somaly Mam, galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación, por rescatar a niñas prostitutas, es un auténtico fraude, pues ella no hizo más que elaborar falsos informes sobre “supuestas víctimas de violencia doméstica”.

Los autores del reportaje descubrieron que una de las niñas que Somaly Mam “rescató” nunca sufrió abusos ni estuvo ejerciendo la prostitución en ningún burdel. Pero el gran engaño no queda ahí. Somaly Mam llegó a afirmar que su propia hija (14 años) había sido secuestrada y grabada mientras era violada por un grupo de hombres como represalia por la lucha que mantenía contra el tráfico sexual. Fue la Reina Sofía de España la que influyó para que se le diera el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación, ya que quedó impresionada por la labor de esa supuesta activista camboyana. Por si fuera poco, el desprendido (con el dinero d los españoles) Zapatero otorgó a su fundación 697.000 euros en los años 2007 y 2008.

Poco le faltó a la camboyana para conseguir el premio Nobel, aunque visto lo visto no es de extrañar.