Pensionistas se manifiestan en Pamplona en defensa del Sistema Público de Pensiones.

España
Espacios Europeos (8/5/2024)
El día 6 de este mes, COESPE (Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones) y otras asociaciones y movimientos de pensionistas dirigieron una carta a Elma Saiz Delgado, ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, en la que le exponen su preocupación y malestar por el abandono en que han caído las “reivindicaciones básicas por las que nos estamos movilizando desde hace más de seis años”, que hasta el presente “siguen pendientes de solución”.

El incremento de los costes de productos y servicios básicos, hacen que cada vez más personas mayores no puedan acceder a una alimentación sana, una vivienda confortable y unos ingresos por encima del umbral de la pobreza”, afirman, y hacen constar que “las decisiones adoptadas para mejorar las pensiones mínimas son muy insuficientes”.

Se lamentan los pensionistas y jubilados que “después de más de seis años de exigir una pensión mínima de 1080 euros, seguimos esperando que el gobierno cumpla con su obligación de que las pensiones públicas sean dignas y suficientes”.

La pobreza e insuficiencia de las pensiones “·tienen cara de mujer” afirman en su carta, y “se sigue sin adoptar medidas eficaces para erradicar la brecha de género en salarios y pensiones”, así como mejorar la pensión de viudedad. La ampliación a 27 años el computo de cotizaciones (para el cálculo de la pensión) “agrava la brecha de género, porque penaliza las carreras profesionales más cortas que mayoritariamente son de mujeres”.

Otros problemas planteados a la ministra fueron la “tasa de reemplazo de las pensiones” que sigue disminuyendo “debido a que los recortes introducidos en la reforma de 2011 (retraso en la edad de jubilación a los 67 años, y prolongación del período de cálculo para las pensiones, desde los 15 hasta los 25 años) que se mantienen en la de 2021, siguen reduciendo las pensiones”.

La auditoría de la Seguridad Social, referente a las pensiones (recogida en la Ley 21/2021), un asunto que “resulta inexplicable” que a estas alturas no se haya realizado a pesar de las múltiples veces que ha sido solicitado.

Reclamamos –dicen en su carta- “que todo el esfuerzo que se está realizando por construir un “sistema complementario de pensiones” se emplee en garantizar el Sistema Público de Pensiones” y mejorar las públicas.

Los pensionistas están indignados.

Asimismo, solicitan que se derogue la ley 12/2022 y se cree un fondo “público” de pensiones. Su posición es firme en cuanto a los fondos privados de pensiones se refiere: “Que ni un solo euro de la SS sea destinado a fomentar los planes privados de empresa”.

La carta finaliza así: “Estas demandas deben ser contempladas no sólo en las líneas generales del departamento, sino también en las decisiones concretas del mismo, y consideramos que solo es cuestión de voluntad política hacerlas realidad”.

Seguro que esta noticia tendrá escaso eco en los medios de comunicación, que están, lamentablemente, más a los “escabrosos” temas de los bulos, el “tu más que yo” y un largo etcétera que alejan a los ciudadanos de las instituciones y los partidos políticos.

NOTA:
Las asociaciones firmantes de la misiva son: ASJUBI40 (Asociación Jubilación AnRcipada sin Penalizar), COESPE (Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones), EHPM (Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria), MADPP (Movimiento Andaluz por la Defensa de las Pensiones Públicas), MODEPEN (Movemento Galego en Defensa das Pensións e os Servizos Públicos), UNIDAD COESPE (Coordinadora Estatal de Pensionistas), PLATAFORMAS DE PENSIONISTAS de Badajoz, etc.


Etiquetas:
, , , , , , ,