espacioseuropeos.com (6/11/2009)moratinos
Miguel Ángel Moratinos, ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, se mostraba eufórico al anunciar que los tres marineros del buque atunero vasco, «Alakrana», volvían al barco tras ser «liberados» por los «piratas» que los habían conducido a tierra, como presión para que fueran liberados dos de sus compañeros que se encuentran detenidos en España.  

No obstante, Moratinos ha querido dejar claro que esta liberación no significa que se esté en la «recta final del secuestro». De acuerdo con las opiniones del ministro español, transmitidas por varias agencias de prensa, el primer ministro somalí, Omar Abdirashid Ali Sharmarke, ha sido el encargado de comunicar al embajador español en Kenia, Nicolás Martín Cinto, la liberación de los tres marineros.

En la rueda de prensa, Moratinos no ha querido aportar más datos, sobre los pormenores de la liberación, aunque opina que esta «devolución» da más tranquilidad sobre un final feliz de este secuestro, a la vez que pedía «tranquilidad» y «confianza» en las gestiones que se están haciendo.

A pesar  que Moratinos ha dicho que el Gobierno no va a interferir en la decisión de los jueces de la Audiencia Nacional, no nos cabe duda alguna de que, más o menos pronto, los dos somalíes detenidos en España serán liberados. De esta forma, se eliminará un escollo, su detención y traslado a España, que nunca debió producirse.