espacioseuropeos.com (19/2/2010)ali-bongo-presidente-de-gabon
La batalla ha sido muy dura para designar al sucesor del presidente Ali Bongo a la cabeza del Consejo Supremo para Asuntos Islámicos de Gabón (CSAIG), y esto ha causado tensiones en la comunidad musulmana, desde que se celebró su congreso en Libreville, el pasado día 13 de febrero.

Una parte de los musulmanes de Gabón dicen que el asunto de nombrar a un nuevo presidente del CSAIG no estaba en la agenda del congreso.

El presidente Ali Bongo de Gabón, fue designado líder de la comunidad musulmana en ese congreso, reemplazando a su padre, Omar Bongo Ondimba, que murió el 8 de junio de 2009, en España.

Los signatarios del comunicado también indican que el artículo 16 de la carta magna del CSAIG no ha sido aprobado por toda la comunidad, así como tampoco lo ha sido el actual líder.

Según ellos, este artículo ha sido adaptado y se ajusta al perfil del imán Ismail Ocena, que oficia en la mezquita de Hassan II, la más grande del país.

El artículo 16 estipula que el CSAIG debe estar dirigido por un presidente elegido por el líder de los clérigos de nacionalidad gabonesa, de 40 años como mínimo, y que oficie en una mezquita la oración de los viernes, con cinco años de experiencia.

Los autores del comunicado creen que esto excluye de facto a todos los musulmanes gaboneses, porque los actuales imanes gaboneses no tienen cinco años de ministerio.

Incluso si depende del líder, Ali Bongo, nombrar a su sucesor, el artículo 16 restringe sus opciones, añaden, diciendo que la única persona cualificada de origen gabonés para el puesto es Aboubacar Minko, un doctor en árabe.

Una crisis similar surgió en la comunidad musulmana gabonesa durante los tiempos del presidente Omar Bongo. Algunos musulmanes desearían que Ali Bongo fuese reemplazado por su hermanastro, Chistian Bongo Hussein, como presidente del CSAIG, una institución considerada muy rica y poderosa.

N. de la R.
Esta noticia se publica con la autorización de African Press Agency, y de FUNSUR (Fundación Sur).