jose-luis-gutierrezespacioseuropeos.com (3/6/2010)
Estrasburgo ha reconocido que la Justicia española  vulneró el derecho a la libertad de expresión del periodista José Luis Gutiérrez que, en un artículo publicado el año 1995, vinculo al entonces rey de Marruecos, Hassan II, con el narcotráfico.

El Tribunal de Estrasburgo reconoce en esta sentencia, hecha publica ayer,  que la Justicia española vulneró el derecho a la libertad de expresión del periodista José Luis Gutiérrez -por entonces director de Diario 16-, al condenarle (vía civil) por la publicación de un artículo en el año 1995, en el que relacionaba a la familia real de Marruecos -en concreto a Hassan II– con el tráfico de drogas.

Con esta sentencia, el Tribunal de Estrasburgo condena a España por violar la libertad de expresión del periodista. En el año 1995,  Diario 16 publicó  un reportaje firmado por la periodista Rosa M. López, en el que se relataba la captura en la localidad de Algeciras (España) de un cargamento de hachis que iba en un camión de la sociedad «Dominios Reales», propiedad de la familia real de Marruecos.

El rey de Marruecos presentó una denuncia contra la empresa editora de Diario 16, el director y la autora del reportaje. Empresa y periodistas fueron condenados a indemnizar al monarca.

Pero, ya se sabe, el tiempo vuelve las aguas a su cauce, y ahora el Tribunal de Estrasburgo afirma que los ciudadanos españoles «tenían derecho a ser informados de un tráfico de droga que parecía estar relacionado» con el rey Hasan II.

Algunos datos
En el año 1999 algunas publicaciones anglosajonas hicieron pública la fortuna de Hassan II, que por aquellos días se cifraba en más de 250.000 millones de pesetas. Pero, como por arte de magia el nombre del monarca marroquí desapareció de repente de esas listas que le colocaban como uno de los hombres más ricos del planeta.

Las numerosas participaciones societarias del rey marroquí le convirtieron en uno de los hombres más poderosos, con acciones en el Chase Manhattan Bank, la BNP, Paribas, la Union de Banques Suisses, el Citibank, Barclays y el  Bank of New York, entre otros muchos negocios. Así lo afirma el empresario y opositor Aloui Hassan, que en 1992 escribió un documentado libro sobre la fortuna del rey de Marruecos que, lógicamente, ha heredado su hijo Mohamed VI.

Según publicó Le Monde  (1994), un informe confidencial encargado por la Unión Europea al Observatorio Geopolítico de las Drogas, éste cuestionó a «altos dignatarios o gente muy próxima al poder» en relación con la exportación de hachis, procedente de Marruecos con destino a Europa: «Los ingresos del cannabis son la primera fuente de divisas del país», afirmaba el informe.

No hay etiquetas para esta entrada.