moto-ondo-oyono-y-engionga-se-preparan-para-la-manifestacionEspaña/Sahara Occidental
espacioseuropeos.com (13/11/2010)
La presencia de los líderes de la coalición Ciudadanos por Guinea Ecuatorial, Faustino Ondó, Severo Moto y Daniel Oyono,  ha causado cierta expectación entre los miles de saharauis y españoles que abarrotaba la  manifestación que en apoyo del pueblo saharaui, ha transcurrido desde la Plaza de Atocha hasta la Puerta del Sol.

Según los organizadores, unas 100.000 personas han asistido hoy a la manifestación que ha tenido lugar en Madrid en protesta por el genocidio que está llevando a cabo Marruecos tras el asalto al campamento Akdaim Izik en las proximidades de El Aaiún. Los eslóganes contra la actuación de Marruecos -en concreto contra el rey Mohamed VI– se mezclaban con las críticas al gobierno español, Zapatero y al PSOE. Pancartas con textos como «Marruecos culpable, España responsable» o «Zapatero traidor», se han mezclado con gritos y cánticos contra Marruecos y España. Asimismo, jóvenes saharauis  han quemado algunas banderas  marroquíes.

En la cabecera de la manifestación se pudo ver a los líderes saharauis en España junto a Javier y Pilar Bardem, Willy Toledo, Rosa María Sardá, Esteban González Pons (vicesecretario de Comunicación del PP), Cayo Lara (IU), Rosa Díez (UPyD)  y algunos representantes de los llamados sindicatos mayoritarios. Que sepamos, ningún responsable socialita, excepto el alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, ha asistido a la manifestación.

El lema principal de la manifestación ha sido denunciar «la represión marroquí» en el Sáhara Occidental ocupado, que Marruecos se anexionó tras la vergonzosa y cobarde salida de España a pesar de la promesa que el entonces Príncipe de España, Juan Carlos de Borbón,  hizo a los saharauis de «jamás os abandonaremos».

Miles de saharauis, sobre todo jóvenes, han participado en la manifestación junto a ciudadanos españoles. La tristeza, por la gravedad  de la situación, no ha impedido que el colorido de los trajes saharauis y su música, dieran luz y color a esta jornada que, de alguna manera, va a influir en la clase política.

ciudadanos-por-guinea-ecuatorial-en-la-manifestacion-saharaui1Los opositores guineanos, Moto, Ondó y Oyono,  se han hecho notar entre el resto de manifestantes, mientras repartían ejemplares del «Manifiesto», que han elaborado en fechas recientes. Saharauis y españoles se interesaban por la situación del pueblo guineano así como por las posibilidades que tenían los opositores de acabar de una vez con la tiranía de Obiang Nguema.

No hay etiquetas para esta entrada.