España
espacioseuropeos.com (12/1/2011)aznar-2
José María Aznar ha sido  contratado como asesor externo para Iberoamérica por el grupo eléctrico Endesa por más de 200.000 euros al año, aparte de otras gabelas, como viajes, estancias, ágapes, etc. No es la primera vez que el ex presidente del gobierno trabaja para un grupo empresarial, ya que anteriormente el magnate de los medios de comunicación, el australiano Rupert Murdoch, le metió en la nómina de News Corporation  como asesor.

Desde el grupo Endesa se ha dicho que Aznar ha sido contratado como asesor externo para Iberoamérica, aunque no se sentará en el consejo de administración de la empresa.

Con la contratación de Aznar, Endesa trata de contrarrestar al grupo Gas Natural, que hizo otro tanto, ofreciendo a Felipe González un puesto de consejero con un sueldo mínimo de 126.500 euros al año, con la misma función y en la misma zona.

No es la primera vez ni la última, ya que es una generalidad que ex presidentes del gobierno, ministros y otros cargos políticos y de la Administración, pasan a la empresa privada aportando su bagaje de conocimientos y relaciones adquiridas mientras desempeñaban su actividad pública. Fue el caso de Adolfo Suárez y Leopoldo Calvo Sotelo,  además de los anteriormente mencionados.

Nosotros somos partidarios que todos aquellos ex cargos públicos que se dediquen a la empresa privada deben dejar de percibir su «lujosa» pensión, que en la actualidad lo es para toda la vida, aunque no hayan cotizado el tiempo que se  exige al resto de los españoles.

Asimismo, deben dejar de presidir o detentar altos cargos en fundaciones y entidades similares; es el caso de Aznar en la FAES, o Felipe González en el Club de Madrid.