los-pactos-de-zapatero-de-2011España
espacioseuropeos.com (17/4/2011)
El Consejo de Ministros celebrado el pasado día 9 de este mes, autorizó al Servicio Público de Empleo Estatal a destinar más de 39 millones de euros a la Fundación Tripartita para la Formación y el Empleo  para la «financiación de sus gastos de funcionamiento e inversión». En esa referencia DEL Ejecutivo español, se afirma que esa fundación pertenece al «Sector Público Estatal, cuenta con un Patronato constituido por la Administración Pública, con representación del Ministerio de Trabajo e Inmigración y las Comunidades Autónomas, y por las organizaciones empresariales y sindicales más representativas».

La realidad es mucho más sencilla, la fundación está integrada por los sindicatos mayoritarios (Comisiones Obreras y UGT), por la CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales) y CEIM (Confederación Empresarial Independiente de Madrid) y por la Administración Pública. Una de las actividades principales de esa fundación -la que deja más dinero- es la de todo lo que concierne a los cursos de formación y en las convocatorias de  «subvenciones públicas que éste realice en el marco del Real Decreto que regula el subsistema de formación profesional para el empleo».

Curiosamente, en marzo del año pasado, en el Consejo de Ministros, celebrado el 12 de este mes, se decidió subvencionar a la Fundación Tripartita para la Formación y el Empleo  con 41.578.350 euros, con los mismos objetivos. La misma cantidad la recibió en 2009.

Esa fundación se nutre, además,  de los recursos que financian el subsistema de formación profesional para el empleo, que «proceden de la recaudación de la cuota de formación profesional que realiza la Seguridad Social, de las ayudas del Fondo Social Europeo y de las aportaciones específicas establecidas en el presupuesto del Servicio Público de Empleo Estatal».

No es de extrañar que con sindicatos así, que se nutren del erario público, no se organicen protestas desde estas supuestas representaciones de trabajadores. Otro tanto sucede con las organizaciones patronales que solo representan a las multinacionales.

Noticias de referencia: