Collado Villalba (Madrid)
espacioseuropeos.com (21/5/2011)mezquita
El día siete de este mes publicamos que  vecinos de Collado Villalba (Madrid) protestan contra la construcción de una mezquita en esa localidad. Ahora hemos sabido que ese proyecto, auspiciado por el «Centro Cultural Islámico de Collado Villalba», está liderado por el imán Ayad Tachfine El Harchi, que va en las listas del PSOE a las elecciones municipales del 22 de mayo.

Da la impresión, y así lo atestiguan algunos ciudadanos villalbinos, que al incluir a un musulmán con «tanto poder», los socialistas intentan atraerse el voto de los numerosos musulmanes -sobre todo marroquíes- que viven en Collado Villalba.

El Harchi es el representante oficial de la asociación que promueve la nueva mezquita que se pretende construir en esa localidad madrileña, y para la que ya se ha pedido licencia municipal. Pero, el imán Ayad Tachfine El Harchi, es más que un simple imán, pues es el presidente de la Federación Musulmana de España (FEME).

El proyecto de construir esa mezquita en la colonia Romacalderas de Collado Villalba, en una extensión de casi 2.000 metros cuadrados, propiedad de la Asociación Religiosa Islámica de Collado Villalba, cuenta con el rechazo de un sector importante de la población de esa localidad.

En el año 2009, la Asociación Religiosa Islámica Mezquita Al Iman, de Collado Villalba, solicitó al Ayuntamiento de Collado Villalba, dirigido por el PSOE, permiso para construir la mencionada mezquita, pero con la denominación de Centro Cultural Islámico. El actual alcalde de esa localidad es el socialista  José Pablo Fernández  Durán, que lidera la lista socialista en estas elecciones.

Curiosamente, en la página de Internet webIslam.com, que subvenciona el Gobierno de España con 183.000 euros, aparte los anuncios que inserta el Ministerio de Asuntos Exteriores y la AECIC,  el imán Ayad Tachfine El Harchi, presidente de la Federación Musulmana de España (FEME), afirma que esa federación es «un proyecto dinámico y de futuro». Así se manifestó el imán en una entrevista realizada  en diciembre de 2007, a webIslam.com.

Nada más llegar Zapatero al poder, la FEME  fue legalizada: «El proceso de creación fue llevado a cabo por un grupo de comunidades que estaban en proceso de legalización y otras que pertenecían a la UCIDE y a la FEERI, pero que por distintos motivos no querían continuar vinculadas a estas dos federaciones», declaró por entonces El Harchi.

Es el mismo El Harchi quien aclara algunos puntos: «Muchas de estas comunidades estaban prácticamente «abandonadas a su suerte,» sin recibir ayuda ni asesoramiento de ningún tipo, a pesar de que estas dos federaciones, que son las únicas que están en la actualidad dentro de la Comisión Islámica de España, reciben unos 600.000 euros del Estado para sus organizaciones. Por otro lado, la crisis de la FEERI ha llevado a que esta federación esté atravesando un proceso de deterioro que la incapacita para llevar a cabo ningún proyecto serio. Creemos, por tanto, que era necesaria la puesta en marcha de un nuevo proyecto».

Como vemos, por entonces el Estado español subvencionaba a esa federación islamista con 600.00 euros anuales. Eso, sin contar lo que reciben de comunidades autónomas y ayuntamientos. Todo, en aras de aglutinar a las distintas federaciones islámicas en España. La mayoría de los miembros que integran esas federaciones son marroquíes, como reconoce en la entrevista el imán Tachfine El Harchi.

No hay etiquetas para esta entrada.