Manifestación en Collado Villalba por la Sanidad Pública
Manifestación en Collado Villalba por la Sanidad Pública

Madrid
espacioseuropeos.com (10/2/2013)
La localidad madrileña de Collado Villalba ha sido escenario esta mañana de una nueva manifestación en defensa de la Sanidad Pública y para que el Hospital de Collado empiece a funcionar, además de  que sea público en vez de privado como pretende el gobierno del PP de la Comunidad de Madrid.

La manifestación ha partido de la estación de Renfe de Collado Villalba, finalizando en el Hospital de la localidad. Unas 2.000 personas han protestado por el estado de la sanidad en la Comunidad de Madrid y para protestar y exigir una sanidad de gestión pública. Entre los manifestantes se podía apreciar la presencia de numerosas  “bastas blancas”, médicos y personal sanitario de los hospitales y ambulatorios de la zona. Asimismo, varios concejales –sobre todo de IU- de los pueblos colindantes han estado presentes en esta protesta vecinal.

Tres columnas de manifestantes, procedentes de Alpedrete, Villalba Estación y Villalba Pueblo han confluido en el Hospital, donde se leyó un manifiesto.

La construcción del Hospital comarcal de Collado Villalba esta paralizada por cuestiones financieras, pero la empresa Capio Sanidad recibe de la Comunidad de Madrid 900.000 euros mensuales, en concepto de amortización de las obras y por el mantenimiento del edificio cerrado, según nos informan responsables de la convocatoria de la manifestación.

La manifestación contaba con el respaldo de varias asociaciones, entre ellas,  la Mesa de Defensa de la Sanidad Pública, la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid, la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública,  la Mesa Sectorial de Sanidad y la Plataforma PATUSALUD.

Al pasar por el parque de bomberos de la localidad, los efectivos del mismo han colocado algunos vehículos de extinción de incendios,  frente a la puerta de entrada, haciendo sonar a todo volumen las sirenas, mientras elevaban las “escaleras aéreas” en un gesto de apoyo a las reivindicaciones vecinales.

Al finalizar la manifestación se produjo un incidente, cuando Ascensión de las Heras, diputada nacional por IU, recriminó al ex concejal de Urbanismo del PSOE de Collado Villalba, José Antonio Gómez Sierra, y al ex director de Urbanismo, del mismo partido,  Jesús García del Burgo, que tuvieran la “desfachatez de asistir a una manifestación por la Sanidad Pública”, cuando ellos fueron los que  recalificaron la finca La Chopera  y la destruyeron. Hay que recordar que esas dos personas, entre otras,  fueron parte de los apoyos fundamentales para que el ex alcalde socialista de Villalba, José Pablo González, pudiera poner en marcha sus “montajes, su túnel, su apoyo a la gestión privada del Hospital”, comentarios que se oyeron en el transcurso de ese incidente.

Con esta manifestación de hoy, la sierra noroeste de Madrid inicia una nueva etapa de protestas en defensa de sus derechos, entre los que ocupa un lugar primordial la sanidad pública.