Francia/África
espacioseuropeos.com (13/9/2011)

Villepin y Chirac
Villepin y Chirac


Cinco presidentes africanos pagaron millones de francos a Chirac y Villepin con destino a sus campañas electorales. Eso es lo que ha revelado el Consejero para África de varios gobiernos franceses, el abogado de origen libanés, Robert Bourgi. Según este ex consejero, tanto Jacques Chirac como Dominique de Villepin  recibieron varios millones de francos procedentes de los presidentes de Senegal (Abdoulaye Wade), Burkina Faso (Blaise Compaoré), Costa de Marfil (Laurent Gbagbo), República del Congo (Denis Sassou Nguesso) y Gabón (Omar Bongo).

De nuevo el ex presidente Jacques Chirac se ha visto envuelto en un escándalo por presunto tráfico de fondos africanos, según ha denunciado su ex consejero. No obstante, el ex presidente francés ha anunciado demandarle por difamación.

Robert Bourgi reveló el pasado domingo esas «donaciones» de presidentes africanos  durante una entrevista al periódico  «Le Journal du Dimanche».

El abogado libanés describe, según recoge Radio Francia Internacional (RFI),  la «presunta entrega de fondos ocultos por parte de responsables políticos africanos, que en ocasiones habrían superado al año varias decenas de millones de francos de la época, tanto a Chirac como al ex primer ministro francés Dominique de Villepin, quien también ha anunciado que presentará una demanda».

Bourgi describe en la entrevista las tareas que realizaba -también su antecesor en el cargo-, entre las que se incluyen «la entrega de fondos entre jefes de Estado africanos y Chirac, en maletines en los que nunca había menos de cinco millones de francos (unos 726.000 euros)».

La cantidad de dinero recibida por Chirac ha sido, según su ex consejero,  «incalculable». Cita, por ejemplo, que para la campaña de las presidenciales de 2002 (Chirac fue reelegido) recibió de los cinco presidentes africanos unos 10 millones de dólares (unos 7,3 millones de euros).

El dinero llegaba al entonces presidente francés en maletines y en bolsas de deporte o en instrumentos musicales, según afirma Robert Bourgi; quien relata que en una ocasión  el presidente de Burkina Faso, Blaise Compaoré, tenía que enviarles a Chirac y Villepin unos tres millones de dólares, y no se le ocurrió mejor idea que esconderlos en cuatro djembés (instrumentos musicales de su país), conocedor de que Villepin es un ‘hombre de arte’, dijo.

El tráfico de dinero acabó, según Bourgi, en 2005 «sin mayores explicaciones y es una práctica a la que decidió no recurrir el actual presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, al que dijo que le puso al corriente de las maniobras de su predecesor», según la misma fuente.

Aunque RIF comenta que el «caso tiene visos de caldearse esta semana», nosotros consideramos que no. La practica habitual en estos casos es demora larguísima de los procesos judiciales, control de los medios de comunicación, olvido, y si llega, pues «archivado», «sobreseido» o similar. Menos mal, que en este feo asunto, coincide la presentación del libro  «La République des mallettes» (La República de los maletines), del periodista Pierre Péan, que incluye también «asuntillos relacionados con Nicolas Sarkozy.

Noticias relacionadas: