España
espacioseuropeos.com (11/10/2011)jose-blanco-ministro-de-fomento
Al ministro de Fomento, José Blanco, le quedan dos telediarios, como se suele decir en estos casos. A las acusaciones del empresario lucense, Jorge Dorribo, que declaró en el juzgado que le había entregado 400.000 euros a través de su primo (del ministro) Manuel Bran, y el ´encuentro´ en una gasolinera (ministro y empresario), se une la noticia que ha publicado La Gaceta, referida a que «adjudicó en dos años obras por 500 millones a la constructora gallega ´San José».

En ambientes relacionados con la construcción y la política, en Galicia, esas adjudicaciones y más cosas, son la comidilla de ciertos cenáculos, pero ahora el diario La Gaceta lo ha publicado.

El diario que dirige el periodista Carlos Dávila afirma que «Buena parte de los contratos se dirigieron a carreteras». Pero hay más, el actual presidente de AENA estuvo al frente de la filial tecnológica de la constructora ´San José´, que según todas las quinielas puede quedarse con el aeropuerto de Barajas si la privatización se lleva a efecto.

Los amigos del ministro Blanco son en su mayoría gallegos. Uno de ellos es el actual presidente de AENA, Juan Ignacio Lema Devesa, otrora presidente de la constructora

´San José Tecnologías´, del mismo grupo. Esta empresa ha sido muy beneficiada por el estado entre los años 1998 y 2009, pero más aún a partir de la llegada de Blanco al ministerio de Fomento, informa la misma fuente.

Más de 400 millones de euros son los que ha facturado ´San José´  a Fomento desde que José Blanco se hizo cargo de la cartera de las obras públicas estatales, lo que podría considerarse como un trato de favor. La Gaceta va más allá: «cabe la posibilidad de estar ante un supuesto caso de tráfico de influencias y de prevaricación que debería dirimir en los tribunales de Justicia».

El mismo medio testimonia que el Servicio Gallego de la Propiedad Industrial, (Segapi) «confirma la subvención que con dinero de los fondos Feder se concedió a los Laboratorios Asociados Nupel, empresa en la que Jorge Dorribo tiene la mitad del accionariado», por un monto de 1.453.883 euros. La publicación de esta ayuda se «hizo pública a través de un documento interno con fecha de 22 de octubre de 2008 y no se publicitó en el Diario Oficial de Galicia» ni en el BOE.

Como Rubalcaba siga poniendo la mano  por Blanco se la va a churrascar.

Con este sin vivir, de un día si y otro también, sobre corrupciones y más corrupciones, el asunto del sobrevenido enriquecimiento de José Blanco ha quedado un tanto al margen, para su sosiego y tranquilidad.

Por cierto, otro chanchullo en lontananza, el de una indemnización millonaria por un acoso sexual en la empresa pública Tracsa, que mira por donde vamos a pagar todos.