eugenio-pordomingoMi Columna
Eugenio Pordomingo (27/5/2012)
En Madrid, en el Círculo de Bellas Artes, se han celebrado los días 24 y 25 de este mes las VI Jornadas de las Universidades Públicas Madrileñas sobre el Sáhara Occidental. La verdad es que no puedo comentar ni mucho ni poco sobre tales jornadas, pues no he sido invitado y por tanto no he estado presente en tal evento. Pero si me ha llamado la atención lo que han recogido algunos medios de comunicación respecto a lo que ahora dicen desde el PSOE.

Uno de los titulares de la prensa -también la página de la agencia de noticias Sahara Press Service– reza así: «El PSOE acepta la falta de avances en el conflicto del Sáhara Occidental con Zapatero al frente del ejecutivo español».  El contenido de la noticia hace alusión a la postura oficial del PSOE plasmada en dichas jornadas por el portavoz adjunto de Exteriores de dicho partido en el Congreso de los Diputados de España, señor Álex Sáez Jubero. Su señoría, Sáez Jubero, lleva ya tres legislaturas como diputado, lo cual se supone le debe otorgar un cierto bagaje de experiencia y conocimiento. Es portavoz adjunto en las comisiones de Asuntos Exteriores y de Justicia, además de estar adscrito a las de  Fomento  y  Mixta para la Unión Europea, y vocal de la de  Cultura y miembro suplente de la Delegación española en la Asamblea de la Unión Interparlamentaria.

Sus muchos años como militante socialista y como político profesional -cobrando del erario público durante muchos años- supongo le confieren cierto conocimiento del papel que su partido y el gobierno del señor Zapatero han jugado en la política española y, concretamente, en el caso que nos ocupa, en el conflicto que el pueblo saharaui mantiene por recuperar su territorio invadido por Marruecos y en denunciar a ese país y cómplices necesarios en las atrocidades cometidas desde 1975.

Pues bien, el señor Álex Sáez Jubero afirmó en el transcurso de esas jornadas que «acepta con responsabilidad la falta de avances  en el conflicto del Sahara Occidental» durante las últimas legislaturas de gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero: «Las críticas no caen en vacío. Las agradezco y las acepto. Los electores nos han colocado en la oposición y probablemente, hemos perdido la confianza de algunos, entre otras cosas, por el tema del Sáhara», afirmó.

Álex Sáez Jubero manifestó  el compromiso del  PSOE de volcarse más en la cuestión saharaui  en esta legislatura y ha emplazado al PP a volcarse también más en esta cuestión.«Vamos a pedir  al presidente del gobierno  español y al  ministro de exteriores que el Sáhara esté mucho más presente en la política exterior española «, dijo.

Por las referencias que me han llegado, ni el representante del Frente Polisario ante la ONU, señor  Ahmed Bujari, ni el resto de los participantes respondieron a los comentarios del egregio diputado. Y así nos va. Así uno se explica cómo es posible que conflictos como el del Sáhara Occidental duren  tanto.

Álex Sáez Jubero
Álex Sáez Jubero

Yo me pregunto si el señor Álex Sáez Jubero desconoce las continuas traiciones y promesas incumplidas de su partido hacia el pueblo saharaui.

¿Desconoce su señoría, por ejemplo, que el ex secretario general del PSOE, Felipe González, estuvo el 14 de noviembre de 1976 en los campamentos saharauis de Tinduf, y que allí dijo que  «el pueblo saharaui va a vencer no sólo porque tiene la razón, sino porque tiene la voluntad de luchar por su libertad (…) como parte del pueblo español, sentimos vergüenza de que el gobierno no haya hecho sólo una mala colonización, sino una peor descolonización entregándoos en manos de gobiernos reaccionarios como los de Marruecos y el de Mauritania»?

Años más tarde, concretamente en el mes de septiembre de 2008, si mis notas son exactas, fue el mismo Felipe González el que dijo en la sede de Caixaforum en Madrid, esto: «no sé donde está la expoliación de recursos que está arruinando el Sáhara, porque realmente no hay actividad económica en el Sáhara. No, no hay nada. Lo que hay es absolutamente marginal respecto de las riquezas subyacentes del Sáhara (…) no hay expoliación de recursos porque no hay ninguna actividad económica. Pues no (…) Marruecos, que es un país por el que siento simpatía, y no le debo nada a Marruecos, nada, en contra de las tonterías que dicen por ahí (…) El país con mayor espacio de libertades que conozco del mundo árabe se llama Marruecos… incluidas las autoridades del Sáhara Occidental (…) con lo que estoy totalmente de acuerdo: una fuerte autonomía saharaui que les permitiera ser algo que muchos de ellos no saben, lo que históricamente fueron, pero que nadie lo ha puesto de manifiesto. Históricamente fueron una parte de ese Magreb (…) con derechos especiales en la relación con el sultanato de Marruecos». Tremenda diferencia con lo dicho en 1976. Promesa incumplida; traición en ciernes.

¿Desconoce el señor Álex Sáez Jubero las acusaciones hechas en febrero de 2010  por el delegado del Frente Polisario en Canarias, Mohamed Salem Daha, en respuesta a las declaraciones de Felipe González?  Yo se lo recuerdo a su señoría. Salem Daha manifestó en el transcurso de una entrevista concedida a Radio San Borondón (Islas Canarias), que las declaraciones de Felipe González son «repugnantes» e «inadmisibles». Se refería el delegado del Polisario a lo dicho por González acerca de que Marruecos es el país africano más «democrático», al tiempo que deslegitimaba la causa del pueblo saharaui: «Las declaraciones del ex presidente español no tienen explicación lógica«, ya que «afirmar que Marruecos en un país democrático que protege las libertades es simplemente mentir de forma escandalosa, de forma repugnante y de forma realmente inadmisible».

Tras afirmar que la «represión está a la orden del día», el delegado del Frente Polisario, Mohamed Salem, se quejó de que la mayoría de los dirigentes políticos españoles «dan la espalda al pueblo saharaui y se olvidan de que su país ha dejado a un pueblo atado de pies y manos ante un ocupante militar que viene para limpiar de la faz de la tierra cualquier resistencia», al tiempo que considera vergonzoso «que 34 años después, todavía no hay ningún dirigente del Estado español que diga hasta aquí hemos llegado y que tenemos que luchar por la democracia, por las libertades, por los derechos humanos, por el derecho internacional y la libertad del pueblo saharaui».

«Todos los gobiernos españoles nos han dado la espalda y han estrechado la mano al agresor marroquí, ensangrentada por la sangre derramada por un pueblo agredido, que han tenido que dejar sus casas, salir de sus tierras y vivir en un exilio extremadamente duro en el desierto argelino», afirmó Mohamed Salem. Las palabras de González «darían risa si no fueran tan repugnantes», dijo.

Para el político saharaui, González da muestras de «no está en sus cabales porque no puede hacer ese tipo de afirmaciones una persona como él, que ha ocupado tantos cargos de relevancia en España y en Europa (…) Nadie se atreve, ni siquiera desde Marruecos, a decir que Marruecos es el lugar africano en donde existen las mayores libertades porque es algo intolerable».

¿Desconoce el señor Álex Sáez Jubero lo que hizo su partido en favor de la causa saharaui durante la larga etapa de gobierno que va desde 1982 a 1996? Pues nada de nada.

¿Conoce el señor diputado alguna acción o gestión del gobierno  socialista del señor Zapatero durante los años 2004 a 2011, en favor de la causa saharaui?  Seguro que no. Pero seguro que  si conoce los reiterados «regalos» y venta de armamento (carros de combate, vehículos blindados, etc.) a Marruecos así como las votaciones habidas en el Congreso de los Diputados y Parlamento Europeo en apoyo y favor de las tesis de Mohamed VI sobre la pesca, agricultura, etc. ¿No recuerdo que ni usted ni otros diputados socialistas protestaran por la venta de armas a Marruecos?

¿Desconoce acaso el señor diputado las gestiones en apoyo de Marruecos del los nefastos ministros de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos y Trinidad Jiménez? Seguro que no.

Como seguro que estuvo al tanto del silencio cómplice de su partido y gobierno ante la huelga de hambre que mantuvo Aminetu Haidar y sus acusaciones a España de plegarse al «régimen totalitario» de Rabat.

Felipe González en Tinduf, 1976
Felipe González en Tinduf, 1976

¿Tampoco conoce su señoría lo acontecido en El Aaiúm, en el campamento de  Gdaim Izik y la posición del socialismo español? Seguro que si.

Culpar ahora a José Luís Rodríguez Zapatero, como usted hace señoría es muy fácil, pero indigno. Ya se sabe, del árbol caído todo el mundo hace leña.

Pero todavía más que su postura, colegas del Congreso y Senado,  y la mayoría de la militancia socialista, me ha molestado el silencio, la falta de respuesta y crítica de los participantes en las VI Jornadas de las Universidades Públicas Madrileñas sobre el Sáhara Occidental. Nadie, al menos que yo sepa, respondió a la perorata de su señoría.

A los participantes y asistentes a esas jornadas, así como a los activistas pro saharauis, les pregunto ¿Desmemoria sobre los hechos? ¿Incapacidad? ¿Miedo a molestar al poder socialista? O, simplemente, ¿connivencia con las directrices?

Y a su señoría, Álex Sáez Jubero, le digo: «A buenas horas mangas verdes» con echar la culpa a Zapatero.