espacioseuropeos.com (27/4/2008)

El viernes y el sábado han sido días de intensa actividad para la dirección del Partido del Progreso y del Gobierno en el Exilo. En estas dos jornadas, los opositores guineanos estuvieron reunidos en Madrid donde analizaron la actual situación de Guinea Ecuatorial y, especialmente, la de su líder Severo Moto, actualmente en la prisión de Navalcarnero.

Armengol Engonga, actual vicepresidente del Partido del Progreso y del Gobierno en el exilio, se ha hecho cargo de la dirección de las dos entidades políticas, ante «la irregular y criticada detención con posterior encarcelamiento del Presidente Severo Moto ha sido uno de los principales puntos a tratar en estas jornadas de trabajo», según un comunicado difundido por el Gabinete de Prensa de ambas formaciones.  

Por otro lado, hasta ahora no se ha sabido nada de la «pregunta» que ICV (Iniciativa per Catalunya Verds) hizo al gobierno acerca de si piensa tomar medidas para presionar a las autoridades guineanas contra las torturas. El portavoz en el Congreso de los Diputados de este grupo, Joan Herrera, realizó una serie de preguntas en la Cámara Baja para que el Ejecutivo «presione al Gobierno de Guinea Ecuatorial para poner fin a las torturas en este país».

De acuerdo con una mota de prensa de ICV, la situación de los derechos humanos en Guinea Ecuatorial es «enormemente preocupante».

Entre la batería de preguntas, Herrera, figura una en la que pregunta al gobierno sobre la opinión que le merece «la situación de los derechos humanos en Guinea Ecuatorial y si considera que las autoridades guineanas cumplen con la obligación de garantizar que ninguna persona sea sometida a tortura ni a malos tratos en ninguna circunstancia».