espacioseuropeos.com (30/4/2008)

El pasado fin de semana se celebró en Madrid el habitual «Consejo de Ministros» del Gobierno de Guinea Ecuatorial en el exilio y el Partido del Progreso, en el que se acordó que Armengol Engonga se haga cargo, como así está previsto, de la dirección de estos órganos políticos. Por nuestra parte así lo hicimos público: Armengol Engonga, «segundo» de Severo Moto, se hace cargo de la dirección del Partido del Progreso y del Gobierno en el Exilio.

Con el título, «Medidas ante la nueva farsa electoral del 4 de mayo», hemos recibido un comunicado de prensa de los seguidores de Severo Moto, en el que entre otras cosas, afirman lo siguiente: «Con Severo Moto en prisión este órgano de dirección de la oposición guineana estuvo presidido por Armengol Engonga, Vicepresidente del Gobierno en el exilio».

En la mencionada reunión, a la que asistieron la totalidad de sus miembros, se analizaron varios asuntos: «El primer punto del orden del día fue el de analizar la situación penosa e irregular que sufre el Presidente Moto, encarcelado por, presuntamente, traficar con armas de guerra con destino a Guinea Ecuatorial. Todos sus ministros y colaboradores saben que esa acusación no se sostiene y que obedece, como en otras ocasiones, a la colérica reacción de la dictadura y el gobierno español contra los exiliados y opositores al brutal régimen de Obiang Nguema».

Ante todo, los reunidos acordaron, como era de esperar, «posicionarse junto al Presidente Moto y su familia en estos difíciles momentos», además de analizar «una serie de iniciativas estratégicas para mantener firme la capacidad operativa del Gobierno en el exilio y denunciar la nueva farsa electoral que pretende escenificar el dictador el próximo cuatro de mayo».

El Partido del Progreso, según el comunicado de prensa, ha pedido a sus militantes en el interior de Guinea Ecuatorial, que se abstengan de votar y así lo den a conocer entre la población guineana, ante «esta farsa con apariencia de elecciones y que solo busca legitimar, durante otros cuatro años, la tiranía y el desgobierno que sufre el país».

Todos los responsables políticos del partido que lidera Severo Moto «están intensificando sus contactos y reuniones para denunciar este nuevo secuestro de la voluntad popular y van a solicitar al Gobierno español que deje de prestar su apoyo al dictador guineano».

De acuerdo con la nota de prensa, el Gobierno en el exilio va a poner en macha una serie de medidas «que buscan el final de las violaciones de los Derechos Humanos, la inmediata puesta en libertad de los presos políticos y de conciencia y el retorno en libertad de todos los exiliados».

Asimismo, en ese comunicado de prensa, se hace alusión a «un listado de colaboracionistas del régimen tiránico en España que está siendo elaborando por un grupo de voluntarios y en el que destacan políticos de diferentes partidos, empresarios, periodistas, miembros de la judicatura, ONG,s y profesionales liberales de distinto nivel. Un documento que ha sido catalogado de muy interesante y que puede ver la luz próximamente, en cuanto lo analicen los servicios jurídicos del Gobierno en el exilio».