tigreGuinea Ecuatorial
Abaha (10/5/2009)
De acuerdo con nuestras fuentes, el abogado ecuatoguineano Eloy Elo Mve Mbengono, murió en Marruecos durante su estancia en el país alauíta, donde había acudido con una delegación de destacados miembros del PDGE, partido político de Obiang Nguema, para tratar asuntos relacionados con las elecciones presidenciales. La muerte de Elo Mve Mbengono, aunque no ha sido confirmada oficialmente, parece ser cierta.

En Marruecos, en lugar de alojarse en un hotel, la dictadura les había indicado que lo hicieran en casa de una compatriota que trabaja en la embajada de Guinea Ecuatorial en Rabat. La «compatriota» es mujer de Melchor Okué, presidente del Comité Olímpico de Guinea Ecuatorial durante más de veinte años, y en la actualidad ejerce de alcalde en la localidad de Ebebiying, en la zona continental.

En esa misma casa, donde Eloy Elo Mve Mbengono fue «alojado», vive también

Liborio Mbá Obama, teniente coronel del Ejército de la dictadura, que convalece de las heridas de bala que sufrió el 17-F en el asalto al Palacio de Obiang Nguema en Malabo.

Eloy Elo Mve era natural de Mongomo de la tribu obukg, la misma de la mujer (Primera Dama, la llaman) del dictador, Constancia Mangue. Elo Mve había sido ministro y Fiscal General con los gobiernos de Teodoro Obiang. Fue uno de los fundadores de FDR (Fuerza Demócrata Republicana), pero después se desligo de este grupo y fundó -ya exiliado en España-, el Partido para el Desarrollo (PPD) en 2001.

Eloy Elo Mve era abogado, con una excelenestramoniote formación, residía en España desde el año 2000, en unas condiciones muy precarias. No tenía trabajo y, a pesar de haberlo intentado, no consiguió ayuda del Gobierno español. En agosto del año pasado, acuciado por su situación personal,  regresó a Guinea Ecuatorial. En la actualidad, según parece, estaba afiliado al PDGE.

Algunas personas que conocían bien a Eloy Elo nos han comentado que reiteradamente le dijeron que no regresara a Malabo, que no debía fiarse de las promesas del dictador: «No me hizo caso y ya vemos lo que ha pasado…». Intentamos saber las causas de su muerte, pero no hemos obtenido una respuesta concreta. «Deberían hacerle una autopsia a su cadáver en Marruecos, pues de lo contrario se lo llevarán rápidamente a Malabo, si es que no lo han hecho ya…»

Son muchos los opositores que albergan muchas dudas acerca de la causa de su muerte…