Teodoro Obiang Nguema.

Guinea Ecuatorial
Abaha (4/4/2019)
A mediados del mes de enero de este año, una noticia nos heló la sangre. Según la página de internet del gobierno de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema podría ser declarado este año, “el mejor Presidente de todo el Mundo”. Rápidamente consultamos la Wikipedia, las redes sociales y las agencias de prensa más acreditadas del Planeta, pero no encontramos pista alguna sobre el particular.

La página de internet del partido político del gobierno guineano dice literalmente: “Varias organizaciones panafricanistas de la sociedad civil a lo largo de toda Europa están diseñando un nuevo premio internacional, que reconozca la labor de un Jefe de Estado a nivel mundial, para condecorarle como el mejor Presidente del mundo”.

Pero el susto se nos pasó al seguir leyendo. Y es que la noticia partía del embajador de Guinea Ecuatorial en Bruselas, hombre mediático que maneja mucho dinero. Por supuesto, se lo envía su jefe, que atiende sus propuestas con diligencia.

El embajador, Carmelo Nvono-Ncá es hombre osado y se lanza con mil y un proyectos con tal de agradar a su jefe.

Según la misma fuente, “el premio, que estará auspiciado por la ONG Solidaritynnm, pero que contará con el apoyo de múltiples asociaciones y organizaciones panafricanistas sin ánimo de lucro a lo largo de toda Europa, valorará especialmente la labor de cualquier Jefe de Estado en el mundo que haya contribuido para y por el desarrollo de África”.

La pasada semana –dice la misma fuente- “tuvo lugar en Bruselas la primera reunión organizativa de la primera gala, en la que estuvieron presentes algunas de las asociaciones que organizarán el galardón, y a la que fue invitado el Embajador de Guinea Ecuatorial en Bruselas, Carmelo Nvono-Ncá. Para la primera edición del premio, que tendrá lugar a finales de 2020, se ha postulado casi por unanimidad, por parte de las asociaciones que conforman el consejo organizativo, el Presidente de Guinea Ecuatorial, S. E. Obiang Nguema Mbasogo, por su indiscutible rol de liderazgo en África, y como uno de los mejores promotores de la imagen de una África unida, colaborativa, que avanza por el sendero del progreso, la cooperación y la democracia”.

Algunos de los encausados en el Macro-Juicio

“Blanco y en botella; no hay duda, es leche”, se suele decir en España cuando una cosa o asunto está claro, vamos que no admite discusión.

Pues bien, está claro, diáfano, que el asunto de ese premio al mejor presidente del mundo, no tiene secretos. Ha partido del embajador en Bruselas, que ha pagado esa reuniones y está tratando de tejer una malla de ONGs -no es la primera vez-, entre la que se encuentra la ONG Solidaritynnm, que fundó Perseveranda Mangue de Nvono-Ncá, su mujer y que al parecer es la presidenta.

Pero el asuntillo ha bajado algún escalón, pero no ha decaído. Al parecer, ahora la Embajada de Guinea Ecuatorial en Bruselas ha propuesto a Obiang Nguema como  “mejor presidente de África”, que será si nadie lo remedia el nuevo premio con el que se va a galardonar al dictador guineano.

Sin el menor recato, desde la embajada guineana en Bruselas se ha lanzado el mensaje de que el evento para organizar ese premio al mejor Presidente de África “contará con el apoyo de varias asociaciones panafricanas de la sociedad civil de toda Europa”. Por el dinero que nadie se preocupa, ya se sabe quien lo pone.

Para dar ciertos tintes de verosimilitud, la embajada afirma que Yoweri Museveni, presidente de Uganda; Paul Kagame de Ruanda y Macky Sal  de Senegal, estarán en la contienda.

El “macro-juicio” suspendido
Entre tanto, el “macro-juicio”  contra los presuntos golpistas del intento de desalojar a Obiang del poder (24 de diciembre de 2017), ha quedado suspendido por orden de la presidencia del país, o sea, de Obiang Nguema.

Él, que todo lo controla, ha llamado a Malabo a los magistrados y fiscales que participan en ese juicio, a fin de “impartirles las órdenes oportunas”, pues por lo que se ve a Obiang no le gusta nada el rumbo que está tomando ese proceso.

En España este asunto ni ocupa ni preocupa a la clase dirigente, ni a los partidos políticos, ni tampoco a los medios de comunicación que compiten en apoyar a su candidato a las elecciones y en acosar al contrario.

Queda más que claro que en Guinea Ecuatorial no hay separación de poderes, que allí solo manda UNO, los demás a callar y obedecer, y el que se mueva, ya sabe…

Generales sustituyen a Jueces.

Según un comunicado de CORED, “los jueces han subido al avión para Malabo cagándose en los pantalones, algunos de ellos podrían ser destituidos y designar a otros, ya que en Guinea Ecuatorial de Obiang Nguema Mbasogo no existe la separación de poderes, Obiang suele cesar a todo el poder judicial de un plumazo”.

Última Hora
Obiang
ha nombrado a nuevos magistrados, al menos dos de ellos son militares, aunque desconocemos si son expertos en Derecho, aunque ninguno de ellos es Licenciado en la materia. Estos son los recién nombrados magistrados para el “macro-juicio”:
Francisco Javier Nso, General de Aviación; Francisco Asumu Obama, General de la Policía; Vicente Mba Asumo y Francisco Agustín Ela Ondo.

Malos vientos corren para los acusados…

¡Dios, si esto sucediera en Venezuela, ya habrían desembarcado tropas…!

N. de la R:
Las fotografías que acompañan a este artículo han sido tomadas de facebook de  CORED

.