espacioseuropeos.com (8/8/2009) presidente-de-serbia
El presidente de Serbia, Boris Tadic, ha denunciado que Kosovo es foco de amenaza terrorista. Estas declaraciones las hizo el presidente serbio durante una entrevista en el semanario «Policía al día», de Belgrado.

Según Tadic, los extremistas albaneses intensifican sus actividades terrorista en el sur de Serbia, en Kosovo, lanzando un desafío a la estabilidad y seguridad en esta zona de los Balcanes, manifestaciones que han sido recogidas por la agencia de noticias RIA  Novosti: «No cabe duda de que los terroristas están preparando actos subversivos en el triángulo entre nuestra autonomía de Kosovo y Metohija, la parte norte de Macedonia y las comunidades serbias meridionales de Presevo y Bujanovac», manifestó el mandatario serbio.

Para Tadic la amenaza terrorista tiene que ver directamente «con el proceso político relacionado con el estatuto de Kosovo», a nuestro parecer uno de los mayores desatinos de la Unión Europea.

La agencia rusa informa que el «triángulo» mencionado por el presidente serbio «es una zona con considerable población albanesa», y menciona que en el pasado mes de julio, «en las comunidades de Presevo y Bujanovac se cometieron dos atentados contra los policías serbios». La ciudad de Bujanovac, con predominio de población albanesa, limita con Kosovo.

Asimismo, afirma que entre 2000 y 2001, Bujanovac, Presevo y Medvedja, sufrieron los efectos de los enfrentamientos entre las fuerzas serbias y los «insurgentes» que luchaban por la separación de esos territorios de Serbia.

Como es sabido, los albaneses de Kosovo, apoyados por Estados Unidos y varios países de la Unión Europea, apoyaron una independencia unilateral de Kosovo, que se desgajó de Serbia el 17 de febrero de 2008. Los serbios se opusieron a esa decisión, asegurando qukosovoe lucharían por la recuperación de la integridad territorial de su país.

Una vez más, los planes de Estados Unidos, apoyados por algunos países europeos, eran nítidos: una Europa unida monetariamente, pero desunida políticamente; y si pede ser enfrentada, mejor que mejor.

Noticias de referencia:
* Miente Carme Chacón, ministra de Defensa
* Las incoherencias del PP
* Kosovo y el camino a la guerra en Georgia. El Kremlin envía un claro mensaje político a Occidente y a su zona de influencia
* Kosovo desde España. Los grandes partidos políticos en contra de la independencia, frente al júbilo de los nacionalistas
* Serbia apuesta por Europa como «mal menor». Belgrado más cerca de Bruselas que de Moscú