Turquía
espacioseuropeos.com (15/7/2011)

Soldados turcos (Foto RIA Novosti)
Soldados turcos (Foto RIA Novosti)


El oscurantismo que existe en el conflicto entre Turquía y el movimiento Kurdo, liderado por el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), nos impide la mayoría de las veces conocer de forma objetiva la verdadera situación que existe y, en consecuencia, poder analizarlo con objetividad.

Es indudable que Turquía, aliado preferente de Estados Unidos, miembro de la OTAN, que aspira -con el inexplicable apoyo de varios países europeos- a formar parte de la UE, cuenta con más predicamento en los medios de comunicación occidentales que los miembros del PKK o de la población kurda. Por esa poderosa razón, la mayoría de las veces no se pueden ofrecer más datos que los facilitados desde un lado del conflicto.

Así, y desde esa fuente, hemos conocido que hace dos días, al menos 13 militares turcos murieron  y otros seis resultaron heridos, en el transcurso de un enfrentamiento con guerrilleros del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). La información procede de la cadena de televisión turca,  CNN Turk, que cita a fuentes militares.

Según la CNN Turk, los militares turcos cayeron en una emboscada en la localidad de Silvan, provincia de Diyarbakir. La agencia rusa  de noticias, RIA Novosti, recoge la información que facilitan los medios locales, los cuales han comentado que es la primera vez en mucho tiempo que el «Ejercito turco sufre tan numerosas bajas en un enfrentamiento con los separatistas».

La misma fuente resumen así el conflicto entre las partes: «El conflicto armado entre Ankara y los separatistas del PKK, declarado organización terrorista por la ONU, continúa desde hace más de 25 años y causó ya más de 40.000 muertos». Reseñar, eso sí, que la mayor parte de esas víctimas son de origen kurdo.