España
espacioseuropeos.com (31/1/2012)pobreza-en-espana
La herencia que nos ha dejado el ex presidente José Luís Rodríguez Zapatero y los socialistas, que sin rechistar le han apoyado y seguido, ha sido calamitosa. Cada día se descubren más efectos nefastos de sus casi ocho años de desgobierno. Ahora, se ha hecho público que el número de personas en situación de pobreza y exclusión social aumentó en un millón de personas (2,1%) entre los años 2009 y 2010.

En total el número de personas que se encuentran en esa lamentable situación alcanza la cifra de 11.666.827, según los datos aportados por un estudio realizado por la Red  Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN).

Casi 12 millones de españoles en situación de pobreza y exclusión social  supone el 25,5% de la población total española, la cifra más alta desde 2004 (24,4%), según datos de la oficina europea de Eurostat.

El informe de EAPN hace mención a que la mayoría de las comunidades autónomas tienen transferidas las políticas sociales. Los datos difieren según las autonomías. Así, por ejemplo, Extremadura tiene la tasa más alta de pobreza de España con un 41,5%, mientras Navarra se sitúa en el 9,7%.